A un año del mayor accidente ambiental de la minería argentina

Hoy se cumple un año del mayor accidente ambiental de la minería argentina

13/09/2016 | En verdad fue el 12 de septiembre del año pasado, pero se recuerda al día siguiente cuando se filtró el dato del derrame de cianuro porque empleados del yacimiento Veladero, en San Juan, advirtieron a sus familias que no tomen agua. Cómo fue el plan de Barrick Gold para ocultar la contaminación.

 

Read more

Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de Luis Federico Leloir

 

Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de Luis Federico Leloir, ganador del Premio Nobel de Química en 1970.

Tenía un Fiat 600 celeste (“fitito”) que necesitaba empujones para arrancar y trabajaba en una silla de paja atada con alambre pero donó todos los sueldos y premios que ganó durante su actividad como investigador al Instituto que hoy lleva su nombre.

No saldrá nota en un diario, no será trending topic en Twitter pero desde acá lo recordamos y le agradecemos por todo lo que hizo por la ciencia en Argentina y en el mundo. ¡Feliz cumpleaños doc!

leloir      leloir.1

ADIÓS A LA MUJER DE LA CIENCIA

Adiós a una “giganta”.

CURIE2

El 4 de julio de 1934, fallece una de las mentes científicas mas brillantes de todos los tiempos; Maria Salomea Skłodowska-Curie, Marie Curie.

 

Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (Varsovia, Zarato de Polonia, 7 de noviembre de 1867-Passy, Francia, 4 de julio de 1934), fue una física , matemática y química polaca, nacionalizada francesa.

Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, tanto en Física como en Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Marie Curie y Pierre Curie estudiaron las hojas radiactivas, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.

También descubren que el torio podía producir radioactividad.

CURIE 4Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo.

El otro elemento fue llamado Radio (Ra) debido a su intensa radiactividad. Siempre trabajaron durante estos años en un cobertizo y Pierre era el encargado de suministrar todos los medios y artilugios para que Marie trabajara. Pierre tenía temporadas de una gran fatiga que incluso le obligaban a reposar en cama, además de que los dos sufrían quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos radiactivos.

Poco después Marie obtuvo un gramo de cloruro de radio, lo cual consiguió tras manipular casi ocho toneladas de pechblenda. En 1902 presentan el resultado y les invitan a todas las sedes científicas y a todas las cenas y reuniones sociales, lo que les lleva a la fama. Los científicos les mandaban cartas y los estadounidenses les pedían que dieran a conocer todos sus descubrimientos. Tanto Pierre como Marie aceptan yprestan todas sus investigaciones sin querer lucrarse de ello mediante patentes, un hecho que es aplaudido por todo el mundo.

Junto con Henri Becquerel y Pierre Curie, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, «en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel». Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón.

En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió en solitario el Premio Nobel de Química «en curiereconocimiento por sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento». Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio,dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

Su vida no fue fácil, en absoluto. Un ejemplo:

El 23 de enero de 1911 la Academia de Ciencias de Francia, desestimó. la solicitud de ingreso en la misma de Marie Curie. Un error histórico y unadecisión injusta.

Marie tomó la decisión de ser candidata a la Academia de Ciencias (Académie des Sciences). Una mujer nunca había sido elegida para la Academia, y parecía que Marie no pudo resistir la oportunidad de ser la primera.

Ese mismo año, 1911, Marie Curie, obtuvo su segundo Premio Nobel, esta vez en Química. Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos campos diferentes. La otra persona que lo ha obtenido hasta el presente es Linus Pauling (Química y Paz).

26 de junio – Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud de la humanidad. Por ello, las drogas están, y deben seguir estando, controladas.
Pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes. Además, amenazan la seguridad nacional y la soberanía de los Estados y socavaba la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible.
«Todos tenemos un papel que desempeñar para proteger a la juventud de las sustancias peligrosas.»

FELIZ DÍA DE LA MUJER

“La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental… Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre… Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…”

                                                                     Mahatma Gandhi

5 FORMAS DE MANTENER SANO TU SISTEMA NERVIOSO

¡Imperdible! VÍDEO sobre el funcionamiento del sistema nervioso y sus funciones en cada una de las partes de nuestro cuerpo, también aprenderás como cuidarlo y fortalecerlo.

Hacemos un repaso de las 6 cosas que mantienen nuestro sistema nervioso sano:

1. Alimentación equilibrada

La alimentación que nos ayuda a regular el sistema nervioso es aquella que no ha sido procesada, es decir, cuanto más natural, mejor. Cuanto más tratado ha sido un alimento, menos energía vital tiene y menos nutrientes nos aporta.

Alimentación equilibrada

Recomendamos los siguientes alimentos:

  • Frutas y verduras: La mitad de ellas deberíamos consumirlas crudas o en jugos y batidos.
  • Legumbres.
  • Huevo.
  • Cereales integrales: avena, mijo, quinoa, arroz, etc.
  • Bebidas vegetales.
  • Frutos secos sin freír ni salar.
  • Frutas secas sin azúcar.
  • Semillas germinadas.
  • Algas.
  • Setas.

La carne y el pescado, siempre que sean de calidad, se pueden comer de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada persona. Es importante combinar la proteína vegetal con la animal, para no abusar de ésta última.

2. Suplementos para el sistema nervioso

Hay algunos suplementos que nos pueden ayudar en las temporadas que nos sintamos nerviosos, que no descansemos bien o estemos viviendo momentos complicados. Podemos tomarlos de uno a tres meses y luego descansar, o bien tomar otro: Levadura de cerveza, Germen de trigo, Polen, Magnesio, Espirulina.

3. Sueño reparador

Dormir bien es fundamental para que el organismo se recupere y nos levantemos con energía y buen ánimo. Para ello debemos evitar todo aquello que dificulte o impida el sueño y acostumbrarnos a estos buenos hábitos:

  • Cenar antes de las 8 de la tarde y siempre alimentos ligeros, de fácil digestión.
  • No tomar estimulantes en la cena, como bebidas de cola, azúcar blanca, café o alcohol.
  • Evitar la fruta por la noche, excepto la pera, la manzana, la papaya o la piña.
  • Realizar alguna actividad relajante antes de acostarnos, como leer, escuchar música clásica, hacer estiramientos o meditación.
  • No acostarnos pensando en las preocupaciones del día, sino visualizar imágenes relajantes y con pensamientos positivos.
  • Intentar llevar unos horarios parecidos cada día y no acostarnos más tarde de las 11 de la noche, siempre que sea posible.

4. Ejercicio

Ejercicio

El ejercicio es un gran armonizador del sistema nervioso. Sus efectos positivos son inmediatos, ya que el día que realizamos ejercicio podemos sentir cómo beneficia a nuestro estado de ánimo, a nuestra energía e incluso a nuestro descanso nocturno.

  • Si durante el día tenemos una rutina muy sedentaria elegiremos con preferencia ejercicios de tipo cardiovascular, con una intensidad adaptada a cada persona.
  • En cambio, si durante el día hemos realizado ejercicio físico, optaremos por deportes más relajantes y estiramientos, como yoga, taichí, pilates, etc.

Una opción que combina bien los dos aspectos es la natación. Si vivimos cerca de un entorno natural también podemos salir a caminar, al menos, media hora cada día.

El mejor momento del día para realizar ejercicio depende de cada persona, de su rutina y sus necesidades.

5. Contacto con la naturaleza

Contacto con la naturaleza

Uno de los motivos por los que en la actualidad hay tantas personas que sufren estrés, ansiedad y otros desórdenes nerviosos es porque hemos perdido el contacto con la naturaleza.

La vida en las ciudades nos ha alejado de elementos tan equilibrantes como el color verde de la vegetación, el azul del mar y del cielo, el olor de la lluvia sobre la tierra mojada, el agua pura y viva de los manantiales, ríos y playas, etc.

Hay quien recuerda estos detalles como bellos momentos de la infancia, en general, sintiendo una gran paz.

Debemos recuperar este contacto, al menos, los fines de semana. Podemos organizar excursiones, meriendas o escapadas, perder los malos hábitos y descalzarnos para caminar sobre la arena o la hierba, contemplar un amanecer o un anochecer, etc.

Estos remedios son una terapia infalible para cualquier alteración nerviosa, y además los necesitaremos cada vez más a medida que los realicemos.

[Mejor con salud]

¿Qué pasaría si los astronautas se quitaran el casco en el espacio?

 ¿EXPLOTARÍAN? 

¿Te acuerdas de ese especial de Halloween de Los Simpson en el que Homer y Bart se eyectan hacia el vacío desde un cohete espacial y sus cabezas se hinchan hasta reventar? ¿Y de esa escena de Total Recall en la que a Arnold Schwarzenegger se le salen los ojos de sus cuencas? Bien, eso no tiene nada que ver con lo que le pasaría realmente a nuestros cuerpos en el espacio.

Si un astronauta decidiera quitarse el casco en el vacío, pasaría por breve un calvario que se puede resumir en nueve puntos:

  1. En primer lugar, y de inmediato, todo el aire que tenía en los pulmones sale disparado con más fuerza que un estornudo. Los alveolos pulmonares se rasgan durante el proceso causándole mucho, mucho dolor. (Antes de quitarse el casco, es buena idea exhalar todo el aire posible)
  2. Unos segundos después, el astronauta empieza a experimentar los efectos de la anoxia (es decir, la falta total de oxígeno en las células). También se hace caca encima: en 1965, la NASA expuso a un centenar de perros al vacío y comprobó que sus intestinos se vaciaban al momento.
  3. A continuación el astronauta se da cuenta de que sus orificios nasales están muy secos y su saliva está “hirviendo”, pero no está caliente. Como explica la ley de Boyle, cuando la presión disminuye, el volumen aumenta; en el vacío no hay presión, así que el agua se convierte en un gas inmediatamente (aunque la temperatura no suba).
  4. Otra cosa que ocurre sin presión es que la piel se pone muy tensa; una tirantez no muy agradable, incluso dolorosa. El cuerpo se hincha por completo. Pero no, no explota. Se hincha hasta que la tensión de la piel se iguala con la tensión exterior.
  5. El sistema circulatorio es un circuito cerrado, así que cuando baja la presión arterial porque los vasos sanguíneos se expanden, la sangre de las venas entra en ebullición (de nuevo, por la ley de Boyle). Esto ocurre también en los ojos, pero no se saldrían de sus cuencas (como le pasa a Schwarzenegger en Total Recall /Desafío total/El Vengador del futuro).
  6. Ahora que ha ocurrido lo anterior, las burbujas de gas en las arterias del astronauta podrían bloquear la correcta circulación de la sangre lo cual, bueno, puede ser mortal de muchas maneras distintas.
  7. Si el astronauta está expuesto a la luz de una estrella, más le vale llevar una buena protección solar. En el espacio hay radiación cósmica de todo tipo, pero si tiene vistas al Sol entonces se quemará inmediatamente (por cortesía de todos esos rayos uva que impactarán contra su piel sin el escudo de nuestra querida atmósfera). Y se queda sin pelo, ni cejas, ni vello de cualquier tipo (porque se ha quemado).
  8. Si el astronauta está en la sombra entonces probablemente se encuentre a cientos de grados bajo cero. Pero no se congelaría: el calor necesita algo adonde transferirse, y cuando estás en el vacío no puede irse a ningún lado, así que se mantiene en tu cuerpo.
  9. El astronauta se quedaría inconsciente en 15 segundos. Lo sabemos por los estudios que se han realizado con chimpancés y por los errores que han cometido los humanos en el espacio o en cámaras de vacío en la Tierra. 15 segundos es lo que tarda la sangre sin oxígeno en llegar al cerebro y dejarlo k.o.

Después el astronauta se quedaría flotando en el espacio, hinchado y con la sangre en ebullición, pero con el corazón todavía latiendo. Sus compañeros tendrían hasta 3 minutos y medio para rescatarlo con vida (es el tiempo máximo que sobrevivió sin secuelas uno de los chimpancés).

[vía Discovery News, Gizmodo]