Bienvenido a la Ciencia !

Conozco un lugar donde el Sol nunca brilla.
Está en el fondo del océano.
Una grieta de la corteza de la que emanan sustancias tóxicas y calienta el agua hasta su punto de ebullición.
Eso mataría a un ser humano al instante.
Pero ahí hay criaturas, bacterias, que prosperan alimentándose de azufre y excretando ácido sulfúrico.
Conozco un lugar donde la temperatura es de 15 millones de grados, y la presión te comprimiría hasta un punto microscópico. Ese lugar es el núcleo del Sol.
Conozco un lugar donde los campos magnéticos te desintegrarían átomo a átomo.
Es la superficie de una estrella de neutrones.
Conozco un lugar donde surgió la vida hace miles de millones de años.
Ese lugar es aquí, la Tierra.
Conozco esos lugares porque soy científico.
La ciencia es la manera de averiguar cómo son las cosas.
Es lo que Richard Feynman llamó “una forma de no autoengañarnos”.
Ningún vidente, a pesar de sus afirmaciones, ha ayudado nunca a la policía a resolver un crimen.
Los forenses científicos lo hacen en todo momento.
No fue un practicante de la homeopatía quien encontró la cura contra la viruela o la polio.
Lo hicieron científicos, médicos.
No fue un creacionista quien descifró el código genético.
Lo hicieron químicos. Lo hicieron biólogos.
Usaron física.
Usaron matemáticas.
Usaron química, biología, astronomía, ingeniería.
Usaron la ciencia.
Puedes experimentar la emoción del descubrimiento, el increíble, el visceral sentimiento de hacer lo que nadie antes había hecho, de ver lo que antes nadie había visto, saber lo que nadie antes había sabido.
Sin bolas de cristal, sin cartas del tarot, sin horóscopos.
Solo tú, tu cerebro y tu capacidad de pensar.
Bienvenido a la ciencia.
Bienvenido a la ciencia.
Te va a gustar.

Phil Plait

Se recupera la capa de ozono

Se recupera la capa de ozono
Nuevas mediciones en la Base Marambio

En una de las atmósferas más puras que existen, Argentina mide la capa de ozono en el Pabellón Científico de la Base Marambio de la Antártida Argentina, en un proyecto conjunto con Finlandia que registró valores superiores a los anteriores 25 años, lo que indica que la capa de ozono se recupera por rectificación de la acción humana que la había deteriorado.

En la Base Marambio  se obtuvieron mediciones de ozono en la que el valor supera ampliamente el promedio de todas las mediciones realizadas en Marambio entre 1989 y 2016.

El ozono es un gas que se forma en la atmósfera estableciendo una capa que bloquea la radiación solar ultravioleta dañina (UVC), que incrementa el riesgo de cáncer de piel y daña al fitoplancton de los mares, entre otros perjuicios.

Si se comprimiera alrededor de la atmósfera todo el ozono disponible, la capa formada mediría tres milímetros, denominada 300 unidades Dobson en referencia al científico inglés que ideó el método de medición. Son suficientes e imprescindibles para absorber la mayor parte de la radiación ultravioleta UVC.

La capa había resultado gravemente dañada por el uso de aerosoles refrigerantes luego prohibidos, que alteraron el ozono como daño colateral.

Inventada para ser usada en refrigeración, la molécula de clorofluorcarbono (CFC) empezó a agotar el ozono natural presente en la alta atmósfera y produjo una disminución que fue observada en 1974 por Mario Molina y Frank Sherwood Rowland, en un trabajo que les significó el Nobel de Química 1995 junto a Paul Crutzen.

Una década después de esa observación, el Servicio Antártico Británico (BAS) publicó en 1985 el estudio que mostraba una disminución alarmante de la capa en la región polar.

El “agujero de ozono” por el cual una veintena de países, entre los que se contaban productores de clorofluorocarbonos (CFC), suscribieron el Protocolo de Montreal que entró en vigencia en 1989.

En los últimos años estamos viendo que hay una mejora en esa capa de ozono que va de la mano con el Protocolo de Montreal.

De está comprobando que el hombre, poniéndose de acuerdo, puede llegar a mejorar lo que el mismo hombre deterioró.

Por una serie de mediciones realizadas, están comprobando con los parámetros que se tiene desde 1989, que la capa de ozono está recuperando valores, indicando que el adelgazamiento sobre la Antártida comenzó a revertirse.

Se estima que para el año 2050 debería estar en los valores previos al uso del CFC y todos los aerosoles que destruyen el ozono, lo que significa que el hombre puede alterar su comportamiento cuando nos ponemos de acuerdo, lo que tiene repercusión en el medio ambiente, sin distinción de bandera, credo, religión.

Los meteorólogos junto a los técnicos del área electrónica, están abocados a la tarea de la medición del ozono con dos métodos, óptico y químico, además de estudios complementarios de aerosoles y partículas en la atmósfera.

A través del espectrofotómetro de Dobson se hace la descomposición de la luz solar que se reciben a nivel superficial, miden una longitud de un par de onda que es alterada por el ozono y otro par que no lo es y por comparación en una computadora, sale una unidad de medida que estima el ancho de la capa de ozono.

A nivel internacional se considera que por debajo de 200 unidades Dobson se está dentro del agujero de ozono, lo que normalmente se da en la primavera antártica.

El método químico requiere el lanzamiento de un ozonosonda a la atmósfera, un enorme globo de 2 metros de diámetro inflado con helio que toma cada segundo muestras de aire.

Ese aire reacciona con una solución salina que genera una corriente transmitida por radiofrecuencia a un programa de computación, lo que permite medir la cantidad de ozono a medida que la sonda va ascendiendo hacia los 30.000 metros.

El Pabellón Científico dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), compartiendo el espacio con la Dirección Nacional del Antártico y el Laboratorio Multidisciplinario de Marambio, miden el ozono con un tercer método, el sistema Brewer automatizado.

Reacciones Químicas

Hola!!! bienvenido 5to año, los invito a hacer click en la siguiente imagen para comenzar a investigar sobre  reacciones químicas tanto en un laboratorio, como en la cotidianidad, algunos temas a tratar serán: los tipos de reacción, cálculos estequiometrícos (reactivo limitante, riqueza, rendimiento de reacción); energía (exotérmico, endotérmico), velocidad (factores que intervienen: temperatura, agitación, catalizadores, etc) y algunos procesos indutriales y de interés ambiental.
baner rxn quimica

TEMA SOLUCIONES (teoría)

soluciones 1La importancia de las soluciones es muchísima. Más del 90% de las reacciones químicas ocurren en soluciones y más del 95% de las reacciones químicas que ocurren en soluciones se dan en soluciones acuosas 

En la industria: * Para estudiar el petróleo es indispensable disolverlo, es decir hacer soluciones de petróleo, el petróleo se disuelve en compuestos orgánicos como diclorometano o hexano. * Para hacer cremas, dentríficos, cosméticos, etc, es necesario hacer soluciones. * Para extraer colorantes o aceites esenciales es necesario disolver las plantas en diversos compuestos orgánicos. * Las cerámicas se hacen a base de soluciones sólidas. * Las pinturas son soluciones  Read more

FELIZ DÍA DE LA MUJER

“La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental… Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre… Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…”

                                                                     Mahatma Gandhi

A un año del mayor accidente ambiental de la minería argentina

Hoy se cumple un año del mayor accidente ambiental de la minería argentina

13/09/2016 | En verdad fue el 12 de septiembre del año pasado, pero se recuerda al día siguiente cuando se filtró el dato del derrame de cianuro porque empleados del yacimiento Veladero, en San Juan, advirtieron a sus familias que no tomen agua. Cómo fue el plan de Barrick Gold para ocultar la contaminación.

 

Read more