Algo sobre la escuela

La Escuela Normal de Paraná posee una historia muy significativa, dado que acompañó los orígenes del sistema educativo argentino contribuyendo a la formación de maestros competentes para las escuelas comunes. Además sirvió de modelo para la posterior fundación de otras escuelas similares.

Actualmente la Escuela Normal Superior “José María Torres” se encuentra dentro de la órbita de la UADER, dependiendo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, integrada por sus tres niveles: Educación Inicial, Educación General Básica y Educación secundaria.

Cuenta con una población de 1630 alumnos provenientes de diferentes zonas de la ciudad de Paraná.
El edificio de la Escuela Normal superior “J.M.T.” ha sufrido grande cambios al día de la fecha, algunos por simple necesidad de ampliación y otro para mejorar las instalaciones brindando mejores comodidades a la comunidad que diariamente concurre a él.

Restauración y puesta en valor

En el 2009 el edifico de la escuela fue nombrado monumento histórico y desde entonces, la nación lo incluyo en un proyecto, para acomodar el deterioro y para que se realicen las remodelaciones necesarias y asi cumplir con todas las demandas. Es por esto que la escuela se encuentra actualmente bajo una impresionante proyecto de restauración y puesta en valor, valuada en $17.2 millones y adjudicada la empresa constructora MOIA.

Grandes cambios son lo que espera recibir el edificio, la obra abarca unos 800 [m2] descubiertos y unos 13.000 [m2] cubiertos aproximadamente. Entre ellos se pueden mencionar:

Baños

El establecimiento cuenta con varios grupos de sanitarios, todos ellos se están restaurando y acondicionando para su buen funcionamiento y para que cumpla con las exigencias actuales. Se han reutilizado las mochilas viejas de los sanitarios, se cambiaron los divisorios, se agregaron mármol y cambiaron los lavamanos, entre otras cosas. También se han agregado baños especiales acondicionados para personas con capacidades diferentes. Además de la restauración y la puesta en funcionamiento de los grupos de sanitarios existentes, se agregaran grupos  de sanitarios en el subsuelo para poder cubrir la nueva demanda.

Aberturas y herrajes

A las aulas se le realizaran tareas de pintado, se le cambiaran pisos y cortinados, se restauraran las aberturas, se pulirán los herrajes y cambiaran apliques de luz y enchufes. Estos últimos están dentro de los cambios propuestos para la instalación eléctrica. Todas las perillas de bronce serán pulidas al igual que las cerraduras originales.

También las maderas de las puertas y ventanas van a ser trabajadas obteniendo grandes resultados

Subsuelo

El subsuelo será totalmente remodelado: Además de agregar los sanitarios antes mencionados, se cambió el piso, se pintaron las paredes, se reacomodaron las laboratorios  y la biblioteca, y además de esto, por ser  la única entrada a nivel de vereda (calle Andrés Pazos) es estipulo en el proyecto la creación de una rampa, y ascensores para poder acceder a los demás niveles.

·         Pasillos

Totalmente renovados. Se retiró el revestimiento de madera, se pintó, se mejoraron los zócalos, se cambió la luminaria y los pisos.

·         Rampa

La rampa posibilita el acceso al sub suelo, y a los demás niveles se accederá por un asesor.

·         Laboratorios

Los laboratorios se renovaron totalmente y  fueron trasladados a otra área. Se cambiaron todas las cañerías se pusieron mesadas de mármoles nuevos y se cambiaron los quemadores, se mejoraron las luces se agregaron ventiladores, se revistieron con azulejos y pintaron. Han quedado actualizados, nuevos y a estrenar.

Instalación eléctrica

Se logrará mejorar las instalaciones con materiales actuales capaces de soportar la demanda energética actual. Dentro de las aulas se cambiaron las luces, los ventiladores, los toma corrientes y los interruptores. Además se quiere adecuarla a las normativas vigentes y mejorar la seguridad. También está previsto proveer un servicio contra incendios.

Generalidades

En general está previsto reemplazar las butacas manteniendo la capacidad total de las aulas. También se trabajaran lo pisos, la carpintería y todas las aberturas y herrajes.

Seguiremos actualizando conforme avance la obra…