Información básica y general

El proyecto fue caratulado como “Restauración y Puesta en Valor Escuela Normal José María Torres”
El plazo de la obra fue estipulado en 730 días y la licitación fue ganada por la empresa constructora Ángel Luis Moia con un presupuesto de $17.226.034,60 pesos.

La Obra… Mucho más de lo que se ve.

La Escuela Normal se encontrará bajo un importante y difícil proyecto, ya que el edificio es actualmente considerado monumento histórico y además del gran deterioro por el tiempo y el uso, también tenía muchas falencias a la hora de cumplir con todas las necedades que demanda la comunidad. La obra básicamente tratará de restaurar el edificio en su mayoría y lo que no pueda ser restaurado se reemplazara por materiales similares, siempre debe conservarse la esencia original del edificio, por ser monumento histórico, y para hacer la tarea aún más difícil, en el plazo durante se ejecute la obra (730 días) lo alumnos no podrán perder días de clase debido a la misma. Es por esto que las autoridades de la escuela han trabajado en conjunto, dentro de su alcance, para organizar los cambios de las aulas y sectores administrativos para que la escuela pueda funcionar durante el periodo de obra.

El proyecto pretende grandes cambios para la escuela, los cuales mencionaremos a continuación:

Se creara un nuevo acceso al establecimiento por calle Andrés Pazos que esta al mismo nivel que el subsuelo.
El nuevo subsuelo se encuentra totalmente renovado y entre lo más destacado podemos mencionar la rampa y el ascensor que en conjunto proporcionan al establecimiento otro tipo accesibilidad a todos las áreas y niveles. También recibirán grandes cambios los laboratorios y se proporcionaran de  baños a los usuarios de ese nivel.

La escuela se encontrara con varias tareas realizándose simultáneamente, por esto es fundamental la coordinación entre todas las partes para poder llevarlas a cabo. En la escuela se crearan boxes en dos sectores establecido, el salón, ubicado en el primer piso y debajo de él, en la galería cubierta de planta baja. En ambos casos estos box suplantaran las aulas que están en proceso de restauración así como también las preceptorias, sala de profesores, áreas de informática y sectores de la UADER. También, una vez entregado el subsuelo, se desarrollaran actividades suplantando espacios físicos ocupados por la obra.

La empresa se ve obligada a determinar diferentes zonas del establecimiento a fin de evitar el contacto con el alumnado y así prevenir algún tipo de conflicto con los alumnos. Estos se modificaran conforme la obra lo requiera, desde patios hasta galerías o escaleras, algunos pasos quedaran totalmente interrumpidos y es de suma importancias la paciencia y la colaboración del personal y de los alumnos, que se encuentras afectados por el continuo cambio y los ruidos molestos.

Gana importancia el hecho de que los espacios que queden determinados como permitidos al uso del alumnado y el personal docentes deben encontrarse en perfecto orden, sin ningún tipo de elemento peligroso, y libre de que ningún elemento, de la tarea que se esté realizando en el espacio lindante, pueda proporcionar alguna lesión.

El proyecto abarca al edificio en su totalidad: los 4 niveles, baños, paredes, galerías, salón, pisos, patios, mansarda, techos y la fachada exterior con veredas incluidas, por eso quedara totalmente renovada y más habitable para la comunidad que trascurre diariamente a la escuela, haciendo valer esfuerzo puesto por todos hasta la recepción final de la obra.

Informe observaciones y recomendaciones generales sobre la gestión del patrimonio intervenido
Prof. Walter Musich

Informe Vitraux