Paraná, Lunes, 24 de Abril de 2017
Archivo » Historia

archivo de la escuela normal superior jmt

El 19 de agosto de 2003, la dirección de la Escuela Normal a cargo de la Prof. María Patricia Buselli, cursó invitaciones para participar de la Muestra de Avance Museográfico- Archivístico e inauguración de su página Web, en el marco recordatorio de las celebraciones por el 132 aniversario de su fundación durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868- 1874).

Se concentraba un anhelo largamente acariciado por varias direcciones y rectorados absolutamente conscientes de la fundación pedagógica fundamental que satisfizo la Institución en la construcción y difusión de la cultura normalista, uno de los pilares del proyecto de la Argentina moderna, que cobrara forma definida desde Paraná, hasta poco tiempo antes, sede de la Confederación Argentina.

La documentación reunida por años, aunque desordenada y sin tratamiento específico, fundamento desde trabajos escolares hasta monografías científicas, tesis doctorales y tesinas correspondientes a distintas adscripciones para cátedras del nivel superior y universitario, tarea que despertó el interés por las posibilidades de la archivalía en un repositorio documental, comentada en ponencias presentadas ante distintos encuentros profesionales.

Pero la documentación necesitaba del tratamiento técnico conforme a las modernas metodologías archivísticas, tarea iniciada por la cátedra “Practica Profesional” de la carrera “Archivística”, actualmente Tecnicatura en Archivística y sus estudiantes del 3er. Curso a partir del año académico 2001, que encontraron en el marco de su Universidad, un laboratorio donde realizar tareas específicas sobre el patrimonio archivístico de la PRIMERA ESCUELAS NORMAL NACIONAL del país.

De ese trabajo de equipo surgieron las primeras series documentales que lo integran, tarea continuada con autorización de las actuales autoridades en forma interrumpida hasta el año 2006. (“…mediante la Resolución Rectoral Nº 130 (20/08/02) y su complementaria Nº 241(10/09/03) UADER, la citada Universidad estableció el año académico 2005 y su extensión hasta el mes de marzo del año calendario siguiente, como fecha tope para la finalización de los planes de estudios de las carreras de nivel superior no universitario vigentes al momento de transferencia a esa Universidad.

Desde la cátedra Práctica Profesional III se nos propone continuar la tarea que habían comenzado grupos anteriores de estudiantes de la carrera.

Primeramente empezamos realizando un diagnóstico de la situación sobre el trabajo realizado por otros alumnos.

Se determina que la infraestructura con la que cuenta el archivo, es un aula ambientada para museo, ya que comparte el espacio físico con piezas de museos además de la sala de consulta dentro del mismo espacio.

La clasificación realizada ya viene predeterminada por el tipo de encuadernación en que se encuentran los documentos; ésta se basa en el tipo documental, cuentan con series y Subseries que se hallan ordenadas de forma cronológica posee una carátula identificatoria donde se detalla: entidad productora, tipo documental, fechas abarcativas; en el caso de legajos la inicial del apellido. Las series son:

Series: Libro copiador

Subseries: - Correspondencia Comú, - Certificado Analítico, - Certificaciones, - Documentación del Personal, - Contable, - Correspondencia, - Legajos de Alumno, - Planillas de Sueldos y Gastos, - Calificaciones, - Registros de asistencia de Profesores y Alumnos, - Actas de Exámenes, - Becas, - Circulares, - Reformas Edilicias, - Solicitud de Certificació, - Índices de Alumnos, - Actas de reuniones, - Exposición Temática, - Programas, - Conceptos de profesores, - Catálogos, - Informes del Director, - Libro de profesores graduados en la escuela Normal, - Índices de profesores y alumnos, - Registro de movimientos de alumnos, - Actas de informe del funcionamiento diario, - Exámenes Psicofísico, - Interinatos y Suplencias, - Libro contable mayor, - Libro temático, - Promociones de alumnos de las Escuela Normal e Instituciones Adscriptas.

MaxCode Gabiton