Eje de Tarea Educativa:

La tarea educativa de la Escuela Normal se sustenta en la realización de un trabajo conjunto entre los diferentes actores que intervienen directa e indirectamente en la formación de niños y jóvenes. En este sentido, la propuesta pedagógica contempla el respeto a las capacidades individuales de los educando, promoviendo una educación integral basada en valores como la autonomía y la pluralidad.

A partir de esta concepción general nuestro desafío institucional es dar respuestas a las diferencias individuales, respetando los heterogéneos ritmos y estilos de aprendizajes, favoreciendo la relación dinámica de los alumnos con el curriculum.

Los proyectos áulicos de cada docente, desde Nivel el Inicial hasta la Educación Secundaria, deben reflejar la comprensión y experiencia de estas bases conceptuales. Recordamos además la necesidad de:

Enseñar es un acto de apertura, consiste en entregar y entregarse. Será, entonces, la permeabilidad del educador la que garantice el cambio en el educando y le facilite el aprendizaje. En consecuencia, la enseñanza es un acto de comunicación ya que se comunican, entre otras cosas, emociones, sentimientos, conocimientos, actitudes y valores. No obstante, comunicar en el aula es también un acto de mediación integrado por varios elementos: un sujeto que enseña y otro que aprende, un contenido que se transmite y que debe ser aprehendido y una estrategia que permita el aprendizaje y la actividad del educador durante este proceso.

Asimismo en el acto de enseñar hay reciprocidad, una transformación y enriquecimiento mutuo. También se presenta una enorme generosidad por esta causa, el acto de enseñar es un acto profundamente ético e interpersonal.

Calendario 2019

DESCARGAR DOSSIER COMPLETO