Paraná, Domingo, 23 de Julio de 2017
Nuevos caminos para aprender
Con la presencia de alumnos, docentes y padres, se presentó en el salón de actos de la Escuela Normal «José María Torres» el proyecto denominado «Nuevos caminos para aprender». La propuesta contempla los Talleres de Mural, Coro, Deporte, Juegos Matemáticos, Ajedrez, Tecnología, Explorando y haciendo Ciencias Naturales, Teatro, y Baúl literario.
Viernes, 19 de Mayo de 2017

Compartimos con toda la comunidad educativa esta informacion extraida de la pagina de la FHAyCS. 

 

Con la presencia de alumnos, docentes y padres, se presentó en el salón de actos de la Escuela Normal «José María Torres» el proyecto denominado «Nuevos caminos para aprender». La propuesta contempla los Talleres de Mural, Coro, Deporte, Juegos Matemáticos, Ajedrez, Tecnología, Explorando y haciendo Ciencias Naturales, Teatro, y Baúl literario.

Esta propuesta, junto al proyecto de plurilingüismo, que incluye la enseñanza de los idiomas portugués, italiano y francés, permiten la extensión de la jornada áulica de los chicos de 4to, 5to y 6to año de la Primaria durante todos los días de la semana. La presentación se realizó el martes 16 de mayo y también estuvieron presentes la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, el secretario de Escuelas, Lic. Daniel Richar, y la directora de Primaria de la Escuela Normal, Prof. Mariela Jacob.

Palabras de la Decana de la FHAyCS

La decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, dio la bienvenida a los alumnos, padres y docentes; a la vez que se mostró satisfecha por «el inicio de este proyecto tan interesante y tan desafiante que tiene que ver con la consigna de más caminos para aprender».

Es sumamente alentador el compromiso de esta Facultad, y de la Universidad Pública con una propuesta educativa que se enriquece y que sigue creciendo, que se amplía y que diversifica sus fronteras en el trabajo áulico, para pensarse desde hace unos años a partir de estos talleres y de experiencias escolares que amplían el trabajo pedagógico», Sostuvo Benedetti.

En su alocución, la Decana destacó el diálogo que existe entre la formación docente y las escuelas de la FHAyCS, en cuya articulación se generan estas nuevas propuestas. «Nos parece muy importante que desde la Universidad Pública podamos acompañar y sostener el desarrollo de estas propuestas, que tienen que ver con espacios de interacción en los que también las distintas carreras de formación de esta Facultad dialogan con nuestros docentes de las escuelas, permitiendo así que se pueden pensar en estas propuestas articuladas con el arte, con el deporte, con la ciencia desde otros espacios menos formales y que enriquecen y dan un valor muy importante a las nuevas experiencias que se amplían y se diversifican», señaló.

Finalmente, Benedetti deseó a alumnos y docentes «un muy buen trabajo en estos espacios de taller, de juego, de interacción y de encuentro entre los estudiantes de diferentes edades y distintos cursos, desde otro lugar; pero con el compromiso de seguir sosteniendo este trabajo y por ampliar el derecho a la educación en este tiempo que es tan importante».

Palabras del Secretario de Escuelas

Por su parte, el secretario de Escuelas de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, recordó que el proyecto Nuevos caminos para aprender «es una propuesta que fue aprobada por el Consejo Directivo de la FHAyCS en el 2015», y que la misma tiene como características dos aspectos que consideró interesantes explorar: «Uno es el carácter electivo de la propuesta, a diferencia de la estructura tradicional de la escuela, estos talleres son electivos, los chicos eligen cuales son las propuestas que quieren desarrollar. Y el otro es el sentido de la organización, al ser electivos los grupos se organizan de manera diferente, y entonces los chicos tienen la oportunidad de compartir con estudiantes de otros grados».

Asimismo, Richar mencionó que «el carácter de taller le da un formato diferente a la propuesta y, sobre todo, la posibilidad de acceder a formas de conocimiento desde otros lugares y, en este sentido, lo lúdico, la cuestión del arte y del juego son muy importantes». Además, agregó que «se trata de una experiencia que se viene siguiendo desde la Secretaría de Escuelas, con el objetivo mejorar año a año su desarrollo».

«La verdad que en tiempos en que las noticias en el ámbito educativo no son de las mejores, el hecho de comenzar esta propuesta nos llena de alegría. Y esta idea de seguir apostando a la educación pública implica un compromiso mutuo, por eso invitamos a los chicos, a los papás y a los maestros a trabajar juntos para que esta propuesta pueda seguir creciendo», expresó Richar.

Palabras de la Directora de la Escuela Normal

La presentación de los nueve  talleres que componen el Proyecto «Más caminos para aprender» estuvo a cargo de la la Directora del Nivel Primario de la Escuela Normal «José María Torres», Prof. Mariela Jacob, quien consideró que el acontecimiento significaba para la institución «un día de festejos por poder apostar de una manera distinta al conocimiento».

«Esto nos permite incorporar el conocimiento de una manera distinta, a través de experiencias de aprendizaje diferentes. De esta manera la escuela se propone seguir mejorando la calidad educativa, posibilitando que los chicos tengan una jornada extendida todos los días de la semana», manifestó.

«Gracias a las familias por apostar a esta escuela pública que cada día brinda lo mejor para sus hijos, pero también necesitamos el compromiso de la asistencia para llevar adelante estos proyectos» afirmó la Directora.

Luego de la palabra de las autoridades, la Directora del Nivel Primario de la Escuela Normal «José María Torres» hizo la presentación de cada uno de los docentes que tendrán a su cargo los diferentes talleres, quienes además hicieron una breve referencia a los objetivos y a la propuesta de trabajo que contempla cada taller.

Los talleres que se desarrollarán este año, y los respectivos docentes que estarán a cargo de los diferentes espacios, son los siguientes: Mural (Alejandra Caminos); Coro (Alejandra Johnson); Deporte (Giuliano Moncy y Carla Chaparro); Juegos Matemáticos (Lidya Caffaro); Ajedrez (Ma. Del Carmen Guadalupe Giorda); Tecnología (Vanina Ma. Alejandra Pirola); Con ciencia «Explorando y haciendo Ciencias Naturales» (Melina Roskopf); Teatro (Matías Andrés González  Bucciarelli); y Baúl literario «Piedra Libre» (Alejandra Levrand).

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

MaxCode Gabiton