Ciclo “La sociedad de los poetas vivos”

El proyecto, que tiene lugar en la Escuela Normal de Paraná desde este año, fue impulsado desde la cátedra de Lengua y Literatura de la prof. Belén Zavallo y de Artes Visuales de la prof. Lorena Ledesma en el curso de 4to año 5ta división.

En este ciclo se pone en relieve la importancia del lenguaje poético que abarca una mirada que se amplifica desde el arte plástico y expande la palabra. Habitar el poema para las docentes es dejarnos atravesar desde la literatura, el arte, la música y desde todos los mundos por los cuales nuestros cuerpos pasan y advierten la belleza de lo cotidiano.

En estos encuentros la presencia viva de las y los poetas de nuestra provincia y región como María Mercado, Ayelén Yzet, Rocío Lanfranco, Natalia Garay, Thiago Schonfeld (de Paraná), Washington Atencio (Lucas González), Noelia Gipler (La Paz) e Imanol Hammurabi Rodríguez Mac Lean (Corrientes). Y los artistas visuales: Ángel Mallarino, Julieta Casals y Natalia Cipolletta resignifican la experiencia de acceder al espacio áulico del arte en vida.

Los estudiantes esperan sus visitas ya habiendo conocido parte de su obra, pudiendo relacionarlos con otros artistas, preparan su aula y se interiorizan para poder desarrollar la charla en un ambiente de respeto por las inquietudes del otro. El enfoque transversal del ciclo enriquece la propuesta ya que cada uno se siente interpelado por la arista artística que más interés le genere.

Ya van cinco encuentros en los que se cierra con una propuesta de escritura creativa a modo taller y los trabajos de producción del estudiantado conformarán sus primeros fanzines que serán publicados por ellos mismos en ediciones artesanales a modo Eloísa Cartonera, buscando también decir que el reciclado es otra forma de entrega a nuestro planeta, que nos compromete con el cuidado del medioambiente y que el arte no sólo es placer estético sino que detrás hay una consciencia que nos implica.

Ver más imágenes.