Jornadas Institucionales: Producción de Conocimiento Colectivo

Los equipos docentes de nuestra Escuela Normal se reunieron para trabajar en torno a dos ejes: La transversalización de la Educación Sexual Integral y la Alfabetización en los tres niveles de la Enseñanza obligaoria.

Durante las jornadas del miércoles 9 y viernes 11 de mayo, los docentes de los distintos niveles revisaron, analizaron y establecieron contratos pedagógicos para la implementación de la ESI como eje transversal en todos los espacios disciplinares. Entendiendo la importancia de la ESI, cada uno de los participantes de las jornadas institucionales, relató buenas experiencias en torno a las inquietudes surgidas al interior de los grupos y del abordaje de los contenidos propuestos por la Ley.  De este modo la escuela se constituye en uno de los lugares privilegiados para la enseñanza de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género y también de referencia indiscutida.

Otro tema prioritario en la agenda institucional es  la Alfabetización. Al respecto se puso especial atención en la Lectura como uno de los componentes escenciales del proceso alfabetizador. Las consignas propuestas por el "Programa Nacional de Formación Situada" permitieron que los docentes, agrupados por niveles y áreas, pusieran en tensión los distintos sentidos que se conjugan durante las prácticas de  enseñanza de la lectura.

Reflexivos, críticos, ávidos de conocimientos y de nuevas respuestas, todo el equipo docente de la Normal se dispuso responsablemete a llegar a acuerdos pedagógicos para lograr que los distintos procesos de enseñanzas sean los más acertados para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor.

Cabe destacar el trabajo colaborativo y colectivo que se logró durante ambas jornadas.

Ver galería