Primer encuentro con las familias representantes del Consejo de Convivencia del Jardín

El pasado viernes 03 de mayo se realizó el primer encuentro con las familias representantes de cada una de las salas del Consejo de Convivencia del Jardín de la Escuela Normal “José María Torres” junto con las docentes representantes del mismo Consejo: Ana Gini, María Inés Villarraza, Aldana Battauz y Ana Laura Schaab.

Conformar los órganos colegiados posibilita la democratización de la palabra y la construcción democrática de las comunidades que habitamos. A partir de la participación de toda la comunidad educativa, estos encuentros nos permiten definir un marco de acuerdos y normas que ayudan a regular y orientar las prácticas sociales y pedagógicas promoviendo el aprendizaje de la convivencia, del vínculo pedagógico y de las relaciones interpersonales.

Convivir desde el respeto, el cuidado, la amorosidad y la ternura es uno de los objetivos de nuestra comunidad educativa. En este sentido, no ignoramos que el conflicto es condición inherente de toda realidad social y parte de la vida diaria. Nuestro Acuerdo Escolar de Convivencia lo concibe como oportunidad de crisis, transformación y/o cambio que nos posibilita pensar, habilitar espacios y buscar diferentes estrategias para su resolución; una situación para aprender, crecer, jugar, inventar e infinitas posibilidades más.

Aprender a transitarlo y resolverlo desde la mediación, la circulación de la palabra y la construcción de acuerdos facilita a los/as niños/as el gestionar sus emociones, argumentar sus ideas y diseñar estrategias o dispositivos para resolver situaciones cotidianas, todas estas aptitudes, actitudes y habilidades que queremos construir a lo largo de la trayectoria de nuestras infancias.

La comunidad se construye con palabras, gestos, miradas e historias puestas en común. De allí es que valoramos estos espacios y proponemos continuar reflexionando sobre los vínculos, que muchas veces por ser comunes y cotidianos, naturalizamos.

Agradecemos la presencia y el compromiso de cada una de las familias representantes: María Sol Escudero, Manuel Palacios, Natalia Ferreira, Ayelén Segovia, Gisela Díaz, María Hidalgo, Rocío Landra, Delfina Capurro y Julia María Maita.