¡Queremos votar!

Los y las estudiantes quieren ejercer su derecho al voto. En un contexto de cuarenta años de democracia continua en nuestro país. Hoy 31 de octubre del 2.023 celebramos las elecciones en el aula número 43, donde cursan los estudiantes de Tercero "C" de la Escuela Normal José María Torres. Esta actividad tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre la participación en la formación de la vida democrática, resaltando la idea de que los niños y las niñas son sujetos de derechos y pueden influir en algunas decisiones relacionadas con los espacios que habitan. Esto contribuye al fortalecimiento de la cultura de la democracia que hemos construido en las últimas cuatro décadas.

Cuatro estudiantes se postularon como candidatos a la presidencia de su grado: Brianna Viggiano, Emma Fachello, Dante Serfaty y Emma Geminiani. Cada uno de ellos llevó a cabo su campaña electoral presentando sus propuestas para el aula.

Después de establecer la fecha de las elecciones, cada estudiante confeccionó su propio Documento Nacional de Identidad (D.N.I), que utilizaron para ejercer su derecho al voto. Luego, se constituyó una mesa electoral compuesta por dos fiscales y el presidente de mesa :Mía Mendoza, Máximo Godoy y Fausto Villaraza, quienes, conscientes de la gran responsabilidad cívica que conlleva garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, brindaron orientación a los estudiantes. Su tarea era asegurar el cumplimiento de las leyes electorales y que el proceso se desarrollara de manera justa, siguiendo estos cinco pasos:
1)Presentar el documento al Presidente de Mesa, quien verificará la identidad y entregará un sobre firmado vacío por los fiscales de mesa.
2)Ingresar al cuarto oscuro, elegir la boleta y colocarla dentro del sobre proporcionado por el Presidente de Mesa.
3)Depositar el sobre en la urna, asegurándose de que sea el mismo que se les entregó.
4)Firmar el padrón en el lugar designado.
5)Recoger el comprobante de emisión de voto, verificar que los datos personales sean correctos y que lleve la firma del Presidente de Mesa. Finalmente, no olvidar llevar consigo su documento.
Nos complace anunciar con gran alegría que Dante Serfaty ha sido elegido como el Presidente de nuestro grado.