Taller ESI con familias Nivel inicial

El jardín de infantes de la Escuela Normal José María Torres, es pionero en cuanto a la implementación de este Programa desde sala de 3 años de forma transversal en los distintos espacios y discursos que lo trasciende. Todos los años se apunta a trabajar también con las familias para que se acerquen y conozcan cual es la propuesta de trabajo que se aborda con los niñxs, de que se trata esta ley y cuales son los alcances y desafíos que se nos presentan como comunidad educativa y sociedad.

En Argentina se cuenta con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI),  establecido por la Ley 26.150 del año 2006 que establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada...”.
En cumplimiento a la dicha Ley y otras que la anteceden, en la FHAYCS, UADER, desde el año 2010 a través del Programa de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE) se generan distintas acciones que involucran a estudiantes, docentes y demás actores de las instituciones educativas. De esta manera se garantiza el ejercicio del derecho a recibir ESI de niñxs y jóvenes que asisten a las escuelas de la Facultad.

Con una numerosa participación, los encuentros comenzaron jugando para propiciar el autoconocimiento y la comunicación entre las madres, padres, abuelas y abuelos que se incorporan a la vida institucional y que, probablemente, compartirán este espacio durante más de diez años.

Al finalizar, quienes participaron pudieron expresar cómo se sentían y algunas dudas en relación a la propuesta de trabajar la sexualidad desde el Nivel Inicial. Todos coincidieron en la importancia de que la escuela tenga un rol activo desde los primeros años, para facilitar su abordaje en las familias.
Estos encuentros con tan enriquecedora participación e intercambio nos invita a renovar el compromiso y convicción en cuanto a la implementación de la ley y garantización de derechos de nuestrxs estudiantes.

Ver más imágenes.