Visita a Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Estudiantes del Taller de Reciclado visitaron la Planta de Reciclaje "Manuel Belgrano" de Paraná.

El miércoles 3 de julio, estudiantes de Nivel Primario de la Institución realizaron una visita a la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos "Manuel Belgrano" de Paraná.  La actividad se propuso como parte del Taller de Reciclado que conforma la propuesta "Más caminos para aprender".

Allí, estudiantes y docentes fueron recibidos por la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Nueva Vida Ltda., Susana Zárate, quien fue la encargada de guiar el recorrido por el lugar. Entre la información brindada, destacó que en este momento "son 95 los trabajadores de la Cooperativa que nos dividimos en dos turnos, cumpliendo los horarios de 7 a 18 hs" y que actualmente están recibiendo 15 camiones de residuos y el resto queda afuera de la planta. También indicó que aún existen inconvenientes como por ejemplo, la clasificación en origen de los residuos.

La Cooperativa tiene como objetivo fortalecer y mejorar las condiciones laborales de hombres y mujeres que hasta entonces sobrevivían de la recolección de residuos en el barrio popularmente conocido como “volcadero” para venderlos por su cuenta y a muy bajo costo. Actualmente, es la encargada de clasificar unas 200 mil toneladas de residuos que llegan a la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos "Manuel Belgrano" de Paraná.

Los estudiantes reconocieron los criterios de clasificación de los residuos sólidos urbanos, como así también cuáles son los destinados a la venta luego del tratamiento: vidrios, cartón, plásticos y papeles.

La jornada permitió un momento de indagación y reconocimiento de las problemáticas que el municipio enfrenta en relación los residuos sólidos urbanos, y a las condiciones socio-económicas que presenta parte de nuestra sociedad.

Acompañaron a los estudiantes durante la actividad, la Prof. Gloria Betancurt, docente de 5to. grado y responsable del Taller de Reciclado, la Prof. Andrea Ilardo, docente de 6to grado y la asesora pedagógica Prof. Epifanía Goncebat.