La Cooperadora "Víctor Mercante": una experiencia colaborativa en apoyo a la escuela pública.

Compartimos primera parte de la nota realizada, desde el área Comunicaciones de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, al Pte. de dicha asociación Sr. Héctor Satler.

La cooperadora «Víctor Mercante» de la Escuela Normal «José María Torres» viene desarrollando una tarea de apoyo a la escuela pública. Lo hace a través del trabajo abnegado de un grupo de madres y padres que dedican su tiempo a gestionar dicha asociación, a partir del aporte voluntario de las familias y de socios.

Para conocer el trabajo que desarrolla la Cooperadora, Comunicación Institucional de la FHAyCS dialogó con en el presidente de la comisión, Sr. Héctor Sattler, quien destacó que «este 2019 ha tenido un inicio muy próspero para la función que desempeña la Cooperadora, lo cual se vio reflejado en el involucramiento de padres y madres y en la incorporación de nuevos socios».

El sentido de la Cooperadora es reunir fondos, a partir de diferentes actividades, con la finalidad de atender necesidades puntuales de la escuela y para las cuales no se cuentan con partidas presupuestarias. Todo lo recaudado se destina a la escuela para beneficio de alumnos, docentes y padres.

Uno de las prestaciones tradicionales que viene brindando la Cooperadora «Víctor Mercante» es la provisión de la indumentaria escolar para los estudiantes de la Escuela Normal. La misma comprende la venta de buzos, camperas, chombas y remeras a valores muy accesibles.

Otro de los rubros que ha incorporado la Cooperadora es la venta de helados, también a precios módicos, además de la oferta de quesos y salames que son productos elaborados por la Escuela Normal Rural «Almafuerte», institución que también pertenece a la FHAyCS. Estos productos se ofrecen cada 30 o 45 días en la escuela.

Asimismo, la Cooperadora presta el servicio, a colaboración, de fotocopiadora a docentes y alumnos, no hay un precio para fotocopias que es un insumo requerido especialmente por docentes de primaria y de secundaria.

La Cooperadora «Víctor Mercante» también brinda, sin costo alguno, agua caliente para todos los chicos de la escuela. Diariamente se proveen entre 50 y 60 termos de agua, además de los bidones para los niños del jardín de infantes.

Desde la asociación se señaló que es necesario utilizar toda la inventiva para generar aportes que permitan atender demandas que, a diario, se producen en la escuela como son el reemplazo de vidrios, luminarias, reparación de aberturas, etc.

La Escuela Normal «José María Torres» es un orgullo de institución educativa pública e inclusiva, y es digno de encomio el trabajo generoso de quienes integran la cooperadora y dedican su tiempo para apoyar y acompañar la propuesta educativa que encarna dicha Escuela.

Comunicación Institucional FHAyCS|UADER