Se inició el proyecto de natación escolar en la Escuela Normal

Los estudiantes de segundo y tercer año de primaria de la Escuela Normal «José María Torres» comenzaron el proyecto de natación escolar. La actividad se desarrolló el 8 de abril en las instalaciones del «Atlético Echagüe Club».

Durante el acto de apertura se contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Cr. Adán Bahl; la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; el secretario general de la misma, Lic. Daniel Richar, las directoras de primaria y de secundaria de la Escuela Normal, Prof. Mariela Jacob y María Isabel Núñez respectivamente, el presidente del  «Atlético Echagüe Club», Dr. Carlos Federico Borrás, el presidente de la Asociación Cooperadora «Víctor Mercante», Sr. Héctor Sattler; entre otras presencias. Durante la jornada también se formalizó la firma del acuerdo interinstitucional que hizo posible la concreción del proyecto.

Con gran alegría llegaron a la sede del «Atlético Echagüe Club»  los niños y niñas de la Escuela Normal «José María Torres», quienes iniciaron las actividades inherentes al proyecto de natación escolar. El mismo forma parte de la propuesta denominada «Más caminos para aprender» que la Escuela viene implementando desde el año 2015, para los alumnos de 4to, 5to y 6to año de primaría, a través de la incorporación de talleres de Tecnología, Ajedrez, Mural, Juegos Matemáticos, Deporte, Coro, Baúl literario, Teatro, y Explorando y haciendo Ciencias Naturales, propuestas todas ellas que amplían el trabajo pedagógico.

Firma de convenios
En la oportunidad, la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, y el presidente de la Asociación «Atlético Echagüe Club», Dr. Carlos Federico Borrás, rubricaron un acuerdo interinstitucional, mediante el cual la institución deportiva sede a la Facultad el uso de dos piletas natatorias climatizadas e instalaciones complementarias, los días lunes, martes, miércoles jueves y viernes en el horario de 12:00 a 13:00 hs, en el período comprendido entre los meses abril y noviembre inclusive.

A su vez, la Facultad asume la responsabilidad de la seguridad de los estudiantes, a tal efecto designará un cuerpo de docentes que acompañará en todo momento a los estudiantes; la casa de estudio también contratará los seguros correspondientes. El mencionado convenio prevé una vigencia de dos años y será prorrogable por igual período.

Asimismo, la Asociación Cooperadora «Víctor Mercante», en la persona de su presidente, Sr. Héctor Sattler, firmó un convenio con el «Atlético Echagüe Club», representado por su presidente, Dr. Carlos Federico Borrás, en el cual se establece el compromiso de la Cooperadora de realizar una retribución mensual para colaborar con el costo de mantenimiento de las piletas climatizadas del Club que serán utilizadas por 150 chicos de la Escuela Normal.

Palabras de la Decana de la FHAyCS
La decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, agradeció a la institución deportiva por haber alojado rápidamente la propuesta planteada desde la Escuela Normal y la Secretaría de Escuelas «que han trabajado mucho en este proyecto y que se integra en esta perspectiva de ampliar derechos y de alojar a nuestros niños y niñas con una propuesta más y que tiene que ver con el aprendizaje de la natación».

Destacó también la Decana la articulación de dos instituciones con una historia tan importante en el ámbito de la educación y del deporte de nuestra ciudad y de nuestra provincia. «Nos parece un momento para celebrar este encuentro y esta posibilidad de brindarles a nuestros niños y niñas esta hermosa posibilidad de inclusión, de integración y de igualdad», sostuvo.

Además, Benedetti tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal por permitir la materialización del proyecto de natación escolar. «Esto que nació como un deseo bastante lejano, se puede concretar gracias a la voluntad de estas dos instituciones que han entendido que esto era posible y que en este contexto de país tan complejo podamos, colaborativamente, seguir trabajando por nuestros niños y nuestras niñas que son el futuro de nuestra sociedad» afirmó.

Palabras del Presidente del «Atlético Echagüe Club»
Por su parte, el Dr. Carlos Federico Borrás, consideró una buena señal que el convenio entre ambas instituciones se pudiera formalizar el mismo día del inicio de las actividades que motivan dicho acuerdo.

«Son tiempos difíciles, no solo en lo económico sino en la desintegración social que vivimos, si se me permite el término, y en ese sentido los clubes y particularmente la escuela pública tiene mucho para hacer y para aportar», estimó Borrás. Además agregó: «Seguimos siendo un ámbito de socialización, donde las diferencias de alguna manera se matizan o se revalorizan desde otra mirada y creo que vamos a dar un paso muy importante con el esfuerzo de todos».

«Lo hacemos desde la profunda convicción de poder estar colaborando con la escuela pública y particularmente con una escuela del barrio y con tanta historia como es la Escuela Normal. Para nosotros es un orgullo que Echagüe, una institución de casi un siglo y con historia en el deporte, se una en el esfuerzo con una institución que es la primera Escuela Normal del país y el primer Jardín de Infantes de Latinoamérica; así que para nosotros es un orgullo enorme que la escuela venga al club y que podamos transitar juntos este camino», expresó Borrás.

Palabras del Secretario General de la FHAyCS
A su turno, el Secretario General de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, indicó que el proyecto de natación escolar es el resultado de un trabajo compartido, y también destacó que el mismo fue aprobado por unanimidad por el Consejo Directivo de la Facultad.

Explicó además que la FHAyCS se ocupa de la designación de los profesores que estarán a cargo de los chicos, cuatro docentes cada día, distribuidos durante los cinco días de la semana. Asimismo, Richar enfatizó el esfuerzo compartido por las familias, la Cooperadora y el personal de la Escuela; a la vez que agradeció al Club Echagüe por el esfuerzo y la visión que tuvieron en tomar la propuesta y de facilitarla. 

Palabras de la Directora de primaria de la Escuela Normal «José María Torres»
Para finalizar, y visiblemente emocionada, la directora de primaria de la Escuela Normal, Prof. Mariela Jacob, se mostró satisfecha por ver a los chicos felices de comenzar con el aprendizaje de la natación.

«Detrás de esto hay semanas de trabajo serio, comprometido y colaborativo sobre todo con los profesores y con las familias. Con esto perseguimos un solo fin, que es ver a nuestros niños con la misma igualdad de oportunidades; poder visualizarlo es una caricia al alma», afirmó la docente.