_Qué es para vos la familia?_

_Qué es para vos la familia?_ En el marco de la “semana de la familia” compartimos con los estudiantes de sala celeste de 5 años una jornada de movilización emocional y reflexión sentimental acerca de la familia. Como docente de la sala sentía la necesidad de ir, junto con ellxs, más allá de la recortada “configuración familiar”.

_Qué es para vos la familia?_
En el marco de la “semana de la familia” compartimos con los estudiantes de sala celeste de 5 años una jornada de movilización emocional y reflexión sentimental acerca de la familia. Como docente de la sala sentía la necesidad de ir, junto con ellxs, más allá de la recortada “configuración familiar”.  La propuesta parte de un ovillo de lana; un ovillo de lana que nos permitió construir un entramado de emociones, nombres, familiares, sentimientos, verbos y adjetivos. Cada niñx que tomaba el ovillo, acompañado de una musicalización, tuvo el espacio de pensar(se) en la familia y compartirnos sus sentires. Y así es como se fue armando una red. “Un colchón de lana”. Un entramado de hilos que representan nuestras dinámicas familiares; al fin y al cabo no podemos negar que gran parte de nuestro sostén sea nuestra familia -aquella que nos une parentalmente y aquella de elección-. 

Esta red la decidimos compartir con aquellos que conforman nuestras familias en el encuentro con ellas el día 19 de octubre. En este encuentro, cada niñx junto a su familiar, pintaron y decoraron una bandeja; la elección de este obsequio está enmarcada en el proyecto “Mantengamos vivas las leyendas” ya que los estudiantes realizaron previamente una vasija de arcilla que lo completará. 
Finalmente, la red expuesta no fue parte de la decoración para el encuentro. Los niñxs fueron protagonistas y acercaban a sus familiares a elegir una palabra de ésta creando un breve momento de decisión compartida. 
Algunas palabras (o hilos) que hacen a nuestra familia: olores, recuerdos, amigos, mascotas, encuentros, silencios, desencuentros, sonidos, music, juegos, amor, paz, momentos, distancias, presencias, aunsencias, charlas, diferencias, acompañamiento. 

¡Gracias sala celeste por permitirse movilizar! 

Prof. Grecca Eugenia.