8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

A continuación, se comparte la propuesta abordada por las Secciones de 4 y 5 años

Como trabajadoras de la educación, es interesante reivindicar la lucha de muchas mujeres que nos han precedido, haciendo hincapié en nuestro Nivel, recordando sus comienzos y pensando en la travesía de las maestras que vinieron desde Estados Unidos, en 1883, junto a Sarah Eccleston. Ella, fue quien impulsó el profesorado de maestras kindergartianas, del que egresaron las primeras maestras jardineras del país. Buceando en estas historias y trayectorias, nos parece importante rescatar y reivindicar la figura de Macedonia Amavet, quien fue una de las primeras egresadas y la primera directora argentina que tuvo nuestro jardín”.

“Amavet, venía a proponer una nueva pedagogía, rompiendo con las estructuras del positivismo, donde el niño era partícipe de las experiencias, para poder apropiarse del conocimiento interactuando con la realidad circundante, sin necesidad de recurrir a un mundo de fantasías o simbolismos que los aleje de su propia vida” (Alvarez, 2021)

Otras de las innovaciones relevantes que incorporó, fue en la música, ya que hasta ese momento sólo se escuchaba música alemana, del “mutter und kusselier” de Froebel, y es a partir de la gestión de ella, que se renueva la música e incorpora juegos, cantos y poesías más nacionales.

También es importante destacar que se desempeñó como docente en Santa Fe y Córdoba, fue una de las primeras mujeres que incursionó en el periodismo, escribiendo para un semanario y conformó una de las primeras organizaciones feministas, organizadas en el salón “Cosmopolita” de la ciudad de Santa Fe.

Algunas de las actividades que se desarrollaron fueron; un relato histórico del día de la mujer reivindicando y conociendo vida de Macedonia Amavet, la comparación de estilos musicales escuchados en la época y en la actualidad; y la realización de carteleras informativas con diferentes producciones.

Profesoras: Patricia Álvarez, Daniela Mir, Lorena Luna, Alejandra Puig, María Inés Villaraza, María del Carmen Bairatti, Mónica Juárez, Alejandra Toledo, Sabrina Patat