A partir del 2017 el Nivel Inicial de la Escuela Normal funcionará en los turnos mañana y tarde

El Consejo Directivo de la FHAyCS aprobó el proyecto de adecuación de los tiempos institucionales del Nivel Inicial, presentado por la Secretaría de Escuelas.

A partir del ciclo lectivo 2017, el Nivel Inicial de la Escuela Normal «José María Torres» funcionará en los turnos mañana y tarde, dejando sin efecto el turno intermedio. La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo a partir de la evaluación institucional que permite observar una serie de problemáticas originadas por el horario del turno intermedio que requieren especial atención.

La directora del Nivel Inicial de la Escuela Normal «José María Torres», Prof. Norma Dal Molín señaló que «actualmente el Nivel Inicial se encuentra constituido por salas de 3, 4 y 5 años, organizadas en turno mañana, de 08:30 a 11:30 hs, y turno intermedio, de 11:45 a 14:45 hs; pero a partir del año próximo la organización del Nivel Inicial tendrá un turno mañana que funcionará de 08:30 a 11:30 hs y un turno tarde, de 13:00 a 16:00 hs». También precisó que «asisten 187 niños en ambos turnos»; y en cuanto al contenido curricular, explicó que «se abordan propuestas pedagógicas significativas, desarrollándose contenidos de todas las áreas, incorporando las TIC en las prácticas docentes, favoreciendo las trayectorias escolares, llevando a cabo los talleres de Educación Sexual Integral (ESI)».

Entre las dificultades que se evidencian en el análisis mencionado anteriormente, surgen que en las instancias de inscripción de los niños, las demandas de los padres se centran en los turnos de la mañana y la tarde, generando malestares en las familias que por sorteo quedan en el turno intermedio.

Con respecto a las dificultades que se observan en el funcionamiento del turno intermedio, la docente comentó: «Generalmente las inscripciones superan las vacantes disponibles pero, una vez iniciado el ciclo lectivo, hay familias que deciden no mandar a su hijo por no poder organizarse con el horario del turno intermedio. Otra dificultad suele presentarse al momento de cubrir suplencias en el turno intermedio, porque el horario del docente es de 11:00 a 15:00 hs, y generalmente  se desempeñan en otras instituciones de primeras infancias (jardines maternales), siendo su horario de salida posterior al ingreso al turno intermedio». Además agregó que «el cambio de horario ofrece la posibilidad de un turno tarde que facilitará la organización familiar, la permanencia en el turno y el cubrimiento de licencias».

Cabe mencionar que la organización del horario del Nivel Inicial de la Escuela Normal «José María Torres» responde a pautas generadas en la década del 70, en donde la institución consideró la necesidad de no ocupar el edificio durante el turno vespertino, dado que se priorizaba el funcionamiento del Instituto del Profesorado.

La propuesta de adecuación de los tiempos institucionales del Nivel Inicial, presentado por la Secretaría de Escuelas, considera que, desde una dimensión pedagógica, la dinámica del tiempo en torno a la enseñanza es prioritaria y exige cuidar el espacio áulico de las primeras infancias. Al igual que, en el marco de las políticas educativas, se considera relevante atender las acciones que implican integrar a los actores, saberes, necesidades y demandas, visibilizando construcciones que acompañen procesos individuales de los estudiantes, de los grupos, de las familias y de la propia institución.

FUENTE : : Comunicación Institucional FHAyCS|UADER