Articulación Primaria-Secundaria

En los primeros días del mes de diciembre del presente ciclo lectivo, el equipo pedagógico de nivel secundario (asesora pedagógica y orientador educacional) junto con las docentes de 6to grado del nivel primario y el equipo pedagógico del respectivo nivel (asesor pedagógico y maestra orientadora integradora) realizaron una propuesta pedagógica destinada a la interacción entre los/as niños/as que están egresando del nivel primario y el equipo pedagógico del nivel secundario.  La propuesta consistió en la realización de un conversatorio virtual, organizado a partir de una encuesta previa a los estudiantes, con el propósito de conocer algunos aspectos relevantes y de interés de los/as niños y niñas respecto al nuevo escenario del próximo año. Todo esto, en el marco de un proyecto de articulación en tiempos de pandemia.

La propuesta fue trabajada por el nivel secundario, y luego puesta en común con el nivel primario, y finalmente compartida en dos encuentros virtuales los días miércoles 02 y jueves 03 de diciembre, donde el equipo pedagógico del nivel secundario coordinó los encuentros generando un clima de confianza y alojando las preocupaciones a futuro de lo que implica transitar la escuela secundaria.

Se retomaron los cambios estructurales y los imaginarios respecto a las características y formas que adquiere el nivel secundario. Estos intercambios se realizaron en base a las encuestas realizadas con anterioridad por parte de los/as estudiantes. La misma condensaba preguntas relacionadas a las diferencias entre un nivel y otro, la continuidad de las relaciones con el grupo de compañeros/as que ya tienen, la cantidad de materias y docentes que iban a tener, cómo son los ritmos y organización de las actividades, qué vestimenta usar, cómo es el uso del tiempo (horarios de ingreso-egreso de la escuela, recreos, etc.) y de los espacios, el uso de los teléfonos celulares, entre otras cuestiones.

Consideramos que los encuentros han sido valiosos, donde la curiosidad de conocer sobre “la vida del nivel secundario” fue dialogándose. También permitieron trabajar con las inquietudes, sentimientos y/o emociones, ansiedades, miedos, inseguridades, seguridades, ánimos, que provoca el pasaje de un nivel a otro.

Agradecemos la participación de los y las estudiantes, por escucharnos y compartir sus sentires.

Equipo Directivo, Pedagógico y Docente.

Nivel Primario y Secundario Escuela Normal “José María Torres”