«Ausencias» de Gustavo Germano en la Escuela Normal

En el marco de los festejos por la reinauguración y puesta en valor de la Escuela Normal «José María Torres» de la FHAyCS UADER, se presentará la Muestra Fotográfica «Ausencias» de Gustavo Germano. La misma, será exhibida desde el viernes 12 de junio hasta el 10 de julio en el edificio restaurado de la Escuela Normal.

El fotógrafo entrerriano, Gustavo Germano, expone por primera vez en sedes de Nuestra Universidad y de FHAYCS su reconocido trabajo fotográfico itinerante: AUSENCIAS.

Germano, radicado actualmente en Barcelona,  propone la reinscripción fotográfica como eje  de su proyecto, volviendo a una serie de fotografías, treinta años después,  para tratar de replicarlas.

Sus trabajos ilustran la presencia punzante que causa  la ausencia de algunos seres queridos y  hace lugar a la memoria de los 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico militar en Argentina, entre los años 1976 y 1983.

En las fotos, vemos a familiares de las víctimas que posan ante la cámara, reivindicando el espacio que debería seguir ocupado. En ese lugar y en similares condiciones, el vacío representa  la presencia a  los que ya no están

Expuestos en un diálogo constante entre el pasado y el presente,  AUSENCIAS muestra los cambios en el entorno, el paso de los años y muestra la paradoja insoportable de la  presencia-ausencia perdidas e insta a seguir honrado la memoria.

El Autor

Gustavo Germano nació el 5 de febrero de 1964 en Chajarí. Comienza a hacer fotografías en 1987 Entre enero de 2006 y julio de 2007 trabajó en el desarrollo de «Ausencias (Argentina)», que se expuso por primera vez el 16 de octubre de ese año en Barcelona. A partir de Junio de 2008 desarrolló y produjo un proyecto ‘hermano’ de Ausencias centrado en el Exilio Republicano Español de 1939, llamado “Distancias”, El mismo  fue presentado en España en julio de 2011 y en La Habana ese  mismo año. También desarrolló la muestra «Ausencias (Brasil)». Sus trabajos han sido  expuestos en distintos espacios y  galerías del mundo (Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Francia, Alemania, Sudáfrica, España, Italia, Suiza, entre otros).

Por Información contactarse con derechoshumanos@fhaycs.uader.edu.ar