Cierre de los proyectos didácticos correspondientes al Periodo de Inicio

En estas últimas semanas las secciones de 3, 4 y 5 años de Jardín de la Escuela Normal desarrollaron el cierre de los proyectos didácticos correspondientes al Periodo de Inicio. Dicho momento se propone propiciar el encuentro entre los/as niños/as, docentes, auxiliares, directivos, familias construyendo lazos y vínculos.

A continuación, compartimos los proyectos que presentaron las docentes de las distintas secciones:

Sección 3 años Proyecto: “El carnaval de la Normal ¡A pura murga!”

Profesoras Cynthia Berón, Carla Dominguez, Romina Herber Pippus, Luján Orbegozo

Armar una murga/comparsa en el Jardín brinda la oportunidad a los niños para valorar, respetar y reconocer la importancia de ésta como una manifestación cultural de nuestro pueblo.  A su vez permite promover experiencias que favorecen la capacidad creativa de los niños y su comunicación a través de diferentes lenguajes expresivos: baile, canto, poesía, expresión plástica. También es un excelente recurso para favorecer la comunicación con las familias propiciando su participación activa en experiencias de la vida escolar.

Las actividades fueron de exploración y conocimiento de la temática, a través de imágenes, canciones y videos, y desde las diferentes áreas como Música y Educación Física; la construcción de diferentes elementos musicales como maracas y bombos; indumentaria típica y estandarte. Como actividad de cierre, los niños y niñas realizaron un desfile donde contaron y mostraron a otras salas y familias lo construido este tiempo.

Sección 4 años Proyecto: “Buscando el tesoro del jardín”

Profesoras Patricia Alvarez, María Inés Villarraza, Alejandra Toledo y Sabrina Patat

Este Proyecto es una invitación lúdica para acompañar en este proceso a los niños y las niñas que lo viven por primera vez (o reviven y actualizan quienes tuvieron experiencias previas). Es por ello que aborda los espacios, rutinas y acuerdos del Jardín como recorte de la realidad para investigarlo y apropiarse de él.

A través del descubrimiento del nuevo ambiente, espacio, nuevas amistades, se indagó en cuáles son los valores e intereses personales y particulares de los niños y niñas.

Este período adquiere un sentido especial para las infancias, si le abrimos las puertas del Jardín con una visión renovada de arte, juego, música, amorosidad, encuentros, descubrimientos, entremezclándose con el pensamiento y el accionar con el ámbito escolar.

Las actividades apuntaron a la construcción de la identidad individual y grupal, y el conocimiento del espacio, a través de la incorporación de un nuevo amigo a la sala: un títere gigante, llamado Jack, “el pirata”.

Junto a él, se trabajó con los nombres de cada niño y niña, interactuando de diferentes maneras (a través de la oralidad, la escritura, la narración de cuentos y juegos como la “búsqueda del tesoro”) y con diferentes materiales (tarjetas, masa, pizarrón, carteles, mapas, etc). Se construyeron también acuerdos de convivencia, tanto dentro como fuera de la sala. Como cierre del Proyecto, los niños y niñas concurrieron al jardín caracterizados/as de piratas, construyeron su propio cofre donde guardaron todas las producciones que realizaron durante este período.

Sección 5 años Proyecto: “Somos Superhéroes”

Profesoras Lorena Luna, Maricarmen Bairatti, Alejandra Puig, Daniela Mir.

El periodo de inicio en sala de 5 años es el comienzo de un nuevo momento y tiempo particular de la comunidad educativa, ya que los niños comienzan a transitar su último camino dentro de la educación inicial. Ya conocen el funcionamiento institucional, pero algunos de ellos cambian de turno y las dinámicas horarias cuentan con algunas diferencias. Por lo que debemos preparar el inicio del año como un tiempo particular que permite a todos los miembros de la comunidad reencontrarnos y fortalecer los vínculos entre familias, niños y comunidad educativa.

Por ello, las docentes decidieron realizar un proyecto de superhéroes ya que son personajes fantásticos que resultan atractivos y cautivan a los niños, motivados por el misterio, el disfraz y la posibilidad de ayudar a otros son características de juego en la edad propia de la sala de 5 años. Y es a través del juego que el niño/a puede entrar en el mundo de la fantasía y de la imaginación, creando nuevas historias de ficción ampliando su capacidad de sorprenderse.

Las actividades realizadas fueron: compartir cuentos sobre superhéroes no convencionales, como los 4 increíbles (Ricardo Mariño) y la Gran Pelea (Gustavo Roldán) y abordar diferentes características entre los superhéroes que conocen ellos y los que conocieron a través de los cuentos. Construyeron sus propios superhéroes, un cuento sobre ellos, y a través de actividades de Juego Trabajo confeccionaron la vestimenta (máscaras, capas, vinchas, accesorios, etc). Como cierre del Proyecto, construyeron una ciudad con cajas de cartón para los superhéroes, jugaron con ella e invitaron a otras salas a conocer y jugar en su ciudad. Concurrieron al jardín caracterizados/as de superhéroes, construyeron y jugaron en un circuito con diferentes obstáculos y compartieron con otras salas el momento de la merienda.