"Día de la independencia"

Hoy nuestros alumnos de 2do. grado "A", "B", "C" y "D" participaron del acto alusivo al 9 de Julio "Día de la independencia" . Como comunidad educativa nos reunimos en un nuevo aniversario que conmemora la declaración que implicó la ruptura formal de los vínculos de dependencia política con la monarquía española.

Hoy nuestros alumnos de 2do. grado "A", "B", "C" y "D" participaron del acto alusivo al 9 de Julio "Día de la independencia" .                                                                                        Como comunidad educativa nos reunimos en un nuevo aniversario que conmemora la declaración que implicó la ruptura formal de los vínculos de dependencia política con la monarquía española.
La mañana del 9 de julio de 1816, cuando Juan José Paso, luego de leer la proposición dentro de un clima de gran expectativa, preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la Unión conformaran una nación libre e independiente de los Reyes de España, los congresistas, más allá de los desacuerdos, respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada y luego, individualmente, ratificaron la aprobación.
Este consenso unánime respecto a la declaración de nuestra independencia nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban. Aquellos próceres son la historia que nos da identidad, son los que han dado los primeros pasos en la construcción de nuestra Nación. Y deben ser el motivo inspirador para continuar una conducta digna de su legado.
Jorge Luis Borges dijo:
“La patria, amigos, es un acto perpetuo. Nadie es la patria, pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros de ser lo que ignoraban, argentinos. Somos el porvenir de esos varones, La justificación de aquellos muertos. Nuestro deber es la gloriosa carga que a nuestra sombra legan esas sombras que debemos salvar”.
Pensemos al menos por un momento que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y futuro del país. La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros.
Porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día, entre todos.
Hoy día, el ser libres que retumbaba en la casa de Tucumán cobra otro significado. Ser libres es seguir creciendo y progresando en condiciones que, muchas veces, se tornan adversas. Es perseguir nuestros sueños hasta alcanzarlos o, al menos, intentarlo. Ser libres es convertirnos en sujetos críticos, con voz propia, independientes e íntegros, constructores de esta Nación que, fundada un 9 de julio, nunca deja de construirse.
Construir una Nación justa convirtiéndonos en los protagonistas solidarios, honestos, justos y libres que nuestros patriotas desearían ver en nosotros: Ese es el mejor mandato. Que mantengamos eternos los laureles y vivamos coronados de gloria simplemente está en nuestras manos, luchemos por ello.

Videos:

link video 1