Día del Libro

El Día del Libro fue establecido el 23 de Junio por la ONU con el propósito de promover la lectura, publicación y los derechos de autor a nivel mundial.

El Día del Libro fue establecido el 23 de Junio por la ONU con el propósito de promover la lectura, publicación y los derechos de autor a nivel mundial. El origen del Día del Libro se basa en la conmemoración del fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616. Esta celebración fue creada con varios motivos: combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir homenaje universal a los libros y autores, y simplemente alentar a todas las personas a disfrutar del placer de la lectura. Tanto la celebración como su fecha fueron instituidas durante la Conferencia General de la UNESCO de 1995. La iniciativa para celebrar este día se debe a la Unión Internacional de Editores (asociación que representa la industria editorial a nivel internacional desde su fundación en 1896). Actualmente esta celebración es acogida por más de 100 países alrededor del mundo.
Cada año entre los países miembros de la ONU se elige una ciudad como Capital Mundial del Libro. La elección es efectuada por la UNESCO en colaboración con las tres organizaciones internacionales más reconocidas en el mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias). La iniciativa comenzó en 2001. Define que durante un año, la ciudad elegida debe organizar actividades culturales relacionadas con el mundo del libro. Esto con el fin de promover la celebración del Día Internacional del Libro.
El 23 de abril de cada año también se lleva a cabo la celebración del Día del Idioma Castellano. Esta fecha, al igual que el Día Internacional del Libro, conmemora la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra en 1616. Esta celebración se lleva a cabo en todo los países en los que el castellano es el idioma oficial.

“La alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto” (Irina Bokova, directora general de la UNESCO el 23/04/2015 en París, Francia.)


Desde la Biblioteca “María Elena Walsh”, de nuestra querida Escuela Normal, queremos recordarles este día del Libro, tan importante para nosotras porque se trata de nuestra principal herramienta de trabajo, sin la cual nuestra profesión no tendría razón de ser. 

Noelia y María José