El Nivel Inicial de la Escuela Normal Incorporó una Auxiliar Docente egresada de la FHAyCS

Tal como lo había aprobado el Consejo Directivo de la FHAyCS, el Nivel Inicial de la Escuela Normal «José María Torres» incorporó como Auxiliar Docente con carácter transitorio, por el término de un año, a una egresada del Profesorado de Educación Inicial de de la FHAyCS.

La directora del Nivel Inicial de la Escuela Normal, Prof. Norma Dal Molin, en diálogo con Comunicación Institucional de la FHAyCS, comentó que oportunamente habían planteado la necesidad de contar con una auxiliar docente en cada uno de los turnos (mañana e intermedio), situación que se hizo aún más necesaria a partir de la implementación de la salita de tres años. Ante el pedido formal, la Secretaría de Escuelas elaboró el proyecto para crear el cargo, el que fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad.

Con respecto al mecanismo de elección de la Auxiliar Docente, la Prof. Dal Molin detalló que «se abrió una inscripción de la que participaron egresados 2012, 2013 y 2014 del Profesorado de Educación Inicial de la FHAyCS, se hizo un orden de mérito considerando el promedio general de la carrera y el de práctica y residencia, resultando designada la docente Lorena Carolina Osuna».

«La docente designada se desempeña en el turno intermedio y va rotando según la necesidad de cada sala; participa de todas las actividades, desde la recepción de los chicos, abarcando las pedagógicas, recreativas, de higiene, y del almuerzo, en todo momento va colaborando, siempre en relación con los chicos y la docente», puntualizó.

«El objetivo del proyecto de creación del cargo de Auxiliar Docente Transitorio es que los egresados del Profesorado de Educación Inicial de la FHAyCS tengan la posibilidad de acceder a su primer trabajo y también que puedan conocer cómo es laboralmente la institución. Se puede decir que es una instancia de formación en la relación con sus pares, también con los padres y con las autoridades. La persona que termine este ciclo va a tener una experiencia profesional y personal», consideró Dal Molin.

La propuesta del Nivel Inicial

El Nivel Inicial de la Escuela Normal «José María Torres» cuenta con una matrícula de 196 chicos;  cuatro salas de 5 años, que funcionan en el turno de la mañana; cuatro salas de 4 años, dos funcionan a la mañana y dos en el turno intermedio; y dos salitas de 3 años. Para cada turno hay una auxiliar docente, además de contar con profesora de inglés para sala de 5, de música y de educación física en todas las salas; también se han implementado los talleres de educación sexual integral, que es una nueva perspectiva respecto a cómo se debe enseñar a los chicos en esta área.

La Directora expresó que el Nivel Inicial de la Escuela Normal está trabajando con el área de matemáticas, y conjuntamente con el profesorado de nivel inicial, en un proyecto de articulación institucional que abarca las escuelas dependientes de la Secretaría de Escuelas y la Secretaría Académica de la FHAyCS; se trata de una propuesta para el fortalecimiento y mejoramiento de las prácticas docentes. También, la Prof. Dal Molin explicó que están trabajando la posibilidad de implementar proyectos similares con el área de lengua y literatura, y también con educación especial.

«Es importante que podamos tender un puente con el área de educación especial de la FHAyCS, sobre todo porque tenemos como política educativa también la inclusión; tenemos integraciones de nenes con síndrome de Down, con autismo y también hipoacúsicos. La idea es que de alguna manera nosotros les podamos brindar a los estudiantes del Profesorado de Educación Especial el ámbito donde puedan hacer sus prácticas docentes, y a su vez nutrirnos de la capacitación de ellos, una retroalimentación para ver cómo nos tenemos que manejar ante ciertas circunstancias», aseguró.

Para atender la integración, el Nivel Inicial cuenta con una maestra orientadora que, a su vez, es profesora en educación especial, ella es quien acompaña y asesora en lo que son las adaptaciones curriculares, lo cual significa garantizarla a ese niño integrado que va a poder hacer su trayectoria escolar.

El espacio físico

A partir de la obra de refacción y puesta en valor del edificio de la escuela Normal «José María Torres», el Nivel Inicial debió refuncionalizar algunos espacios para poder organizar la sala de música, la biblioteca y la sala de profesores que comparte con los docentes de primer grado del Nivel Primario.

«Lo interesante de que primer grado esté compartiendo el piso con nosotros es que el nene que comienza el primer grado asiste a un espacio que ya es conocido para él porque sigue en el mismo ambiente, transitan las mismas escaleras, está en el mismo patio y puede jugar en los mismos juegos. También nos fortalece en pensar la articulación, todas aquellas acciones que tenemos pensadas siempre para que el nene de jardín vaya a primer grado son más factibles», sostuvo Dal Molin. Además agregó: «El hecho de tener una sala de maestros donde el docente de primer grado se pueda incorporar a trabajar con el maestro de jardín también es positivo porque, por más que cada Nivel tengan una curricula propia, poder pensar la metodología de trabajo, las estrategias que incorpora el docente, los contenidos en cualquiera de las áreas, o cómo evaluamos, si bien siempre estuvo, ahora por el hecho de compartir el mismo piso es más factible poder lograrlo».