Inicio Año Académico 2010

Propuesta de trabajo: “Aportes para repensar la enseñanza” (esta disponible el material de trabajo)

UADER

Escuela Normal Superior “José María Torres”

Inicio Año Académico 2010

Propuesta de Trabajo: “Aportes para repensar la enseñanza”

La presente propuesta está dirigida a todos los niveles educativos de nuestra institución escolar, y encuadra los lineamientos de organización pedagógica e institucional para cada Nivel.

En el año del Bicentenario se considera relevante intensificar instancias de enseñanza y aprendizaje que se adecuen a los siguientes objetivos:

·        Promover el trabajo colectivo entre educadores

·        Proponer diversas formas de estar y aprender en la escuela, a través de la implementación de estrategias de enseñanza variadas, en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos.

·        Revalorizar el trabajo colaborativo y el desarrollo de actitudes éticas.

·        Remarcar la significatividad histórica y pedagógica del Bicentenario.

En concordancia con lo señalado, la propuesta institucional para el año lectivo 2010 tiene como prioridad reafirmar las experiencias educativas desarrolladas anteriormente y continuar propiciando el diseño de actividades pedagógicas que resignifiquen el vínculo con el conocimiento. Las mismas podrán ser planificadas y desarrolladas por equipos docentes de diferentes trayectorias formativas.

Se sugiere tener en cuenta, entre otros, los siguientes ejes temáticos

-         Educación para la convivencia

-         El reconocimiento y respeto a la diversidad lingüística: el aprendizaje de otros idiomas.

-         El periódico escolar como herramienta comunicativa.

-         El aprendizaje a través del juego

-         La creación de la Escuela Normal y su aporte a la construcción de la identidad nacional

Aspectos organizativos y metodológicos

-         Contemplar la utilización de espacios extra áulicos: gabinete de informática, biblioteca, sala museográfica archivística, patio, salón de actos, sala de procesos productivos y laboratorio.

-         Utilización de fuentes documentales diversas

-         Siempre que sea consistente con los propósitos de la enseñanza, podrá plantearse agrupamientos de alumnos de diversos cursos.

-         Implementación de técnicas de trabajo grupal

-         Utilización de las Tics.

Duración

Preferentemente acotada a una o dos instancias por año o con un esquema planificado de tiempo y espacio, que no origine dificultades en la organización de los diversos grupos y equipos de trabajo (según lo requieran las actividades propuestas).

Las mismas se desarrollarán a tiempo completo y dentro del horario semanal regular. Asimismo se contempla una mayor extensión horaria para la realización de campamentos y viajes educativos.

A modo de ejemplo se listan algunas actividades:

-         Jornadas de convivencia: Campamentos y salidas al aire libre.

-         Visitas guiadas: museos, teatro, exposiciones, reservas ecológicas, etc.

-         Realización de seminarios temáticos interdisciplinarios: se trata de una propuesta de enseñanza que involucra el tratamiento de un eje trasversal a elección. Tendrá un desarrollo acotado en el tiempo y se planteará dentro del horario semanal previsto para las asignaturas que interactúen en la propuesta.

-         Producción de un mural

-         Muestra fotográfica

-         Panel temático

-         Concursos literarios.