Propuesta de trabajo: “Aportes para repensar la enseñanza” (esta disponible el material de trabajo)
UADER
Escuela Normal Superior “José María Torres”
Inicio Año Académico 2010
Propuesta de Trabajo: “Aportes para repensar la enseñanza”
La presente propuesta está dirigida a todos los niveles educativos de nuestra institución escolar, y encuadra los lineamientos de organización pedagógica e institucional para cada Nivel.
En el año del Bicentenario se considera relevante intensificar instancias de enseñanza y aprendizaje que se adecuen a los siguientes objetivos:
· Promover el trabajo colectivo entre educadores
· Proponer diversas formas de estar y aprender en la escuela, a través de la implementación de estrategias de enseñanza variadas, en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos.
· Revalorizar el trabajo colaborativo y el desarrollo de actitudes éticas.
· Remarcar la significatividad histórica y pedagógica del Bicentenario.
En concordancia con lo señalado, la propuesta institucional para el año lectivo 2010 tiene como prioridad reafirmar las experiencias educativas desarrolladas anteriormente y continuar propiciando el diseño de actividades pedagógicas que resignifiquen el vínculo con el conocimiento. Las mismas podrán ser planificadas y desarrolladas por equipos docentes de diferentes trayectorias formativas.
Se sugiere tener en cuenta, entre otros, los siguientes ejes temáticos
- Educación para la convivencia
- El reconocimiento y respeto a la diversidad lingüística: el aprendizaje de otros idiomas.
- El periódico escolar como herramienta comunicativa.
- El aprendizaje a través del juego
- La creación de la Escuela Normal y su aporte a la construcción de la identidad nacional
Aspectos organizativos y metodológicos
- Contemplar la utilización de espacios extra áulicos: gabinete de informática, biblioteca, sala museográfica archivística, patio, salón de actos, sala de procesos productivos y laboratorio.
- Utilización de fuentes documentales diversas
- Siempre que sea consistente con los propósitos de la enseñanza, podrá plantearse agrupamientos de alumnos de diversos cursos.
- Implementación de técnicas de trabajo grupal
- Utilización de las Tics.
Duración
Preferentemente acotada a una o dos instancias por año o con un esquema planificado de tiempo y espacio, que no origine dificultades en la organización de los diversos grupos y equipos de trabajo (según lo requieran las actividades propuestas).
Las mismas se desarrollarán a tiempo completo y dentro del horario semanal regular. Asimismo se contempla una mayor extensión horaria para la realización de campamentos y viajes educativos.
A modo de ejemplo se listan algunas actividades:
- Jornadas de convivencia: Campamentos y salidas al aire libre.
- Visitas guiadas: museos, teatro, exposiciones, reservas ecológicas, etc.
- Realización de seminarios temáticos interdisciplinarios: se trata de una propuesta de enseñanza que involucra el tratamiento de un eje trasversal a elección. Tendrá un desarrollo acotado en el tiempo y se planteará dentro del horario semanal previsto para las asignaturas que interactúen en la propuesta.
- Producción de un mural
- Muestra fotográfica
- Panel temático
- Concursos literarios.
- Cine debate
Materiales de consulta:
Consejo Federal de Educación: “Orientaciones para la organización pedagógico e institucional de la Educación Secundaria Obligatoria”
(para descargar el archivo) click aqui
CGE. Documento Nº 4 “Evaluación”
Cuardernillo 4 -- parte 1 Click aqui
Cuardernillo 4 -- parte 2 Click aqui
Cuardernillo 4 -- parte 3 Click aqui
CGE. Bicentenario: “Una oportunidad para reflexionar y aprender”
Bicentenario Click aqui