La biblioteca escolar en Arandú

Los/as invitamos a visitar la Biblioteca Arandú, un espacio abierto a docentes, estudiantes y familias.

La biblioteca escolar en Arandú

“El derecho a la lectura pertenece a la libertad más íntima de las personas: la libertad que nos hace seres humanos. Es la expresión de la libertad absoluta porque nadie puede privar de ese derecho a otra persona […]. Renunciar al derecho de leer solo es comparable a renunciar al derecho de soñar o de pensar. La lectura, como los sueños, representa las simbolizaciones que nos hacen verdaderamente humanos y nos ayudan a ejercer el derecho del lenguaje”.

Manuel Salas Quiñones (En Argüelles, 2013)

Las Bibliotecas Escolares en las escuelas de la FHAyCS se han constituido desde hace muchos años como referentes de un valioso acervo de recursos bibliográficos, artísticos y multimediales. Al mismo tiempo, se configuran como espacios en los cuales se entraman y producen determinados saberes con características propias: la posibilidad del encuentro con otros/as a través del diálogo sobre juegos, textos y películas disponibles y la comunicación afectiva con las bibliotecarias en tanto referentes/ mediadoras.

La Biblioteca es una parte fundamental de la propuesta educativa de la escuela, en la cual los/as estudiantes van adquiriendo gradualmente una vinculación con textos y recursos de manera crítica y reflexiva, significando para muchos/as una instancia valiosa de acceso a recursos culturales y simbólicos.

Esta posibilidad se concreta a partir del compromiso y trabajo articulado de las bibliotecarias, quienes junto a diversos actores institucionales han buscado, reunido, organizado y compartido contenidos de temas específicos para garantizar la disponibilidad de textos literarios y académicos que sean de uso cotidiano de docentes y estudiantes, a la vez  que enriquecer y diversificar las propuestas de enseñanza y de abordaje curricular.

Comunidades lectoras y mediación tecnológica

“La lectura (…) es un derecho; no es un lujo ni una obligación. No es un lujo de las élites que pueda asociarse con el placer y la recreación, ni es una obligación impuesta por la escuela. Es un derecho de todos, que, además permite el ejercicio de la democracia”.

Silvia Castrillón, 2005.

Mediante el trabajo articulado con Equipos Directivos, Coordinadores/as Académicos/as de las Escuelas de Artes y Música, Asesores/as Pedagógicos/as, Jefes/as de Enseñanza y Producción, Coordinadores/as de área curricular y docentes, se dará continuidad a las acciones de relevamiento de los materiales necesarios para el desarrollo de clases a través de la Biblioteca Arandú, un espacio común para las escuelas de la FHAyCS que implica un trabajo sostenido y conjunto ante las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías en el escenario actual donde la presencialidad no es posible.

Junto a Orientadores/as Educacionales, Maestras Orientadoras Integradoras, Docentes,  Centros de Estudiantes, estudiantes en general y familias, se seguirán generando campañas de promoción de lectura, encuentros sincrónicos para consultas y socialización de materiales con todos los actores institucionales.

Por ello, los/as invitamos a visitar la Biblioteca Arandú, un espacio abierto a docentes, estudiantes y familias. Encontrarán en la página principal de nuestra plataforma Arandú el acceso a la misma o bien a través del siguiente link:

Secretaría de Escuelas, Octubre 2020.