La Escuela Normal recibió un aula digital, entregada por la Fundación del Nuevo BERSA

La Escuela Normal «José María Torres» recibió un aula digital móvil destinada al Nivel Inicial y Primario, durante un acto realizado el 14 de agosto. Estuvieron presentes el secretario de escuelas de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar; los directivos de los tres Niveles de la Escuela Normal, Prof. María Isabel Nuñez de Secundario); Prof. Carmen Tizzoni de Primaria; Prof. Norma Beatriz Dal Molin de Inicial; y el presidente de la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, Sr. Ovidio Vitas.

Esta incorporación tecnológica es el resultado de las gestiones que la Secretaría de Escuelas viene realizando con la Fundación del Nuevo BERSA, y que tiene que ver con la implementación de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas. En breve se incorporará otra aula digital móvil, esta vez con destino a las carreras universitarias que se cursan en la FHAyCS.

Cada aula digital consta de un carrito móvil, compuesto por 15 netbooks, 1 notebook, equipo eléctrico, un servidor que cumple las funciones de seguridad y de brindar coberturas pedagógicas a través de un repositorio de contenidos para utilizar por el docente y que abarca las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Lengua y Tecnología. También, el servidor dispone de un espacio para que el docente pueda producir sus propios contenidos y un router que posibilita que las computadoras y el servidor estén intercomunicados a través de una red interna sin la necesidad de conexión a internet, y un cañón proyector.

La Integración pedagógica de las TIC en la escuela primaria responde a un enfoque de la política que el Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante en esa materia, y entiende el acceso y formación sobre TIC como parte de los derechos a la educación y a la comunicación desde una perspectiva centrada en la complejidad y el trabajo a partir de la diferencia, y al servicio de la construcción de un modelo pedagógico más justo.

Es así que la alfabetización multimedial se propone la formación de sujetos autónomos, es decir la formación de ciudadanos con posibilidades de desenvolverse en forma reflexiva, creativa y responsable frente a la información y en la sociedad del conocimiento.

Comunicación Institucional de la FHAyCS dialogó con el presidente de la Fundación Nuevo BERSA, Sr. Ovidio Vitas, quien explicó que «el objetivo principal de la Fundación es apoyar a la educación, para lo cual viene trabajando con el Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación y las Universidades; fortaleciendo este año la relación con la UADER a través del patrocinio de los cursos de capacitación en el usos de las TIC, que desde las Escuelas ORT se brinda a docentes de escuelas secundarias de la FHAyCS, en el marco del Programa Conectar Igualdad».

Con relación a la entrega del aula digital móvil a la Escuela Normal «José María Torres», Vitas expresó: «Para nosotros es gratificante hacer este tipo de inversiones que permite que los docentes accedan al uso de tecnología”, y agregó que “las aulas digitales incluyen, además del equipamiento, un programa de capacitación para docentes».

Cabe recordar también que, en el marco del programa de crédito fiscal que administra la Fundación del Nuevo BERSA, la Escuela Almafuerte, perteneciente a la FHAyCS, recibió, hace poco, un taller de panadería y hace dos años un tractor, además de la compra de porcinos para cría y de herramientas de labranza mediante proyectos gestionados ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Asimismo, en el marco del programa de crédito fiscal de la Fundación del Nuevo BERSA, Vitas anunció que la UADER recibirá 20 computadoras destinadas a brindar capacitación gratuita a personas desempleadas o trabajadores informales que no tengan aportes en ANSES.

Finalmente, y en relación con la experiencia que la Fundación del Nuevo BERSA ha podido desarrollar en materia de apoyo a la educación, Ovidio Vitas manifestó que han tenido muy buena recepción tanto por del Ministerio de Educación como de las Universidades.

Fuente: FHAyCS