En el marco de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, las escuelas pertenecientes a la FHAyCS desarrollaron diversas actividades en las que intervinieron estudiantes y docentes.
El presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal «José María Torres», Javier Acosta, comentó a Comunicación Institucional de la FHAyCS que la temática, que se abordó durante la Semana de la Memoria, estuvo centrada en el «Nunca Más». Se trabajó en torno al por qué de esa frase, su peso y su importancia.
El joven contó que se organizaron actividades con integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, donde personas que estuvieron detenidas contaron sus experiencias. También se plantearon charlas con estudiantes de 4to, 5to y 6to año en las que se concientizó acerca de la importancia de la democracia. Con 4to año, puntualmente, se hizo una charla donde surgieron temáticas referidas a lo que fue el golpe de estado en la Argentina y la democracia hoy en el 2016.
Otra de las acciones referida por el Presidente del Centro de Estudiantes fue una intervención artística realizada en la escuela, consistente en una obra de teatro protagonizada por estudiantes y docentes, representando escenas de lo ocurrido durante la dictadura. Previamente los estudiantes desarrollaron una investigación, reuniendo el testimonio de mujeres que estuvieron encarceladas durante la dictadura. «Fue un grupo de 15 personas que estuvieron trabajando desde principio de año con el objetivo de brindar esta concientización sobre la democracia, sobre la necesidad de defenderla y la importancia de la participación política y social de la gente»; señaló Javier Acosta.
Otra de las intervenciones de los estudiantes se concretó a través de la distribución de tarjetas con la leyenda «Nunca Más porque…», para que cada joven la completara con su propia idea. También hubo un aporte muy importante de los docentes de la escuela que hicieron un trabajo de sensibilización sobre la temática de los Derechos Humanos.
A modo de conclusión, el Estudiante contó que en las charlas surgieron interrogantes acerca de por qué la violencia en la política, porqué la represión a la juventud y a centros de estudiantes. También se tomó conciencia de que lo sucedido durante el gobierno militar fue algo que afectó no solo en lo político sino también en lo social y en lo cultural, pero es importante que nos saquemos las máscaras y que hablemos todo eso que pensamos, porque eso es la democracia y la política dentro de la escuela», afirmó.