LUDOTECA PARA EL JARDIN

“Jardín de la Escuela Normal  material para ludoteca”

La Ludoteca Escolar conforma un complemento ajustado a los lineamientos establecidos por la normativa vigente acordada a nivel nacional. Un aporte para los recursos existentes que amplía la variedad y cantidad de juegos y juguetes. Orientado por el propósito de promover equidad en el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedagógica.

En tanto que la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial esta pensada desde el contexto del Nivel Inicial como unidad pedagógica del sistema educativo. Desde el marco de lo establecido por la Ley de Educación Nacional se han considerado la  formación y experiencia de los maestros del Nivel Inicial, la heterogeneidad de infancias y a los juegos y juguetes como aspectos centrales en el proceso de diseño. La definición de juego que sustenta a la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial es la que establece la ley, cuando afirma que “el juego es un contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Se significa al juego como un contenido producido por la cultura, dejando explicitada una clara relación entre este contenido cultural y el desarrollo en las distintas dimensiones.

A través de la  gestión de la Decana de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales  Magíster María del Rosario Badano ante el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, recibe nuestra jardín material para la  ludoteca escolar el que se ajusta a la Ley 26.206 que reconoce como objetivo del Nivel Inicial el “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Significar al juego como parte de la cultura, implica reconocer que se trata de un contenido que se aprende (Nap:13), y por lo tanto se enseña.