Nuestros estudiantes obtuvieron el primer premio del Programa "Uniendo Metas"

La delegación integrada por cinco estudiantes de Sexto año de nuestra escuela participaró del Programa "Uniendo Metas" que simula la dinámica de las Naciones Unidas

Celina Tosi, Luna Badaracco, Iván Princic, Luisina Sánchez Romero y Fernanda Sánchez son los entusiastas alumnos de Sexto de la Escuela Normal que participaron en el 2° Encuentro «Uniendo Metas», con metodología Modelo de Naciones Unidas, organizado por la Asociación Civil Conciencia en la sede de la Universidad Católica Argentina, durante los días 29, 30 y 31 de agosto.

Según comentaron los estudiantes al Departamento de Comunicación Institucional de la FHAyCS, el proyecto consistió en que los distintos grupos de estudiantes que integraron las diferentes delegaciones tuvieron que representar, en la simulación de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al país que la organización les asignó, lo cual implicó un posicionamiento político, social y cultural acorde a las características de ese país. En el caso de la delegación de la Escuela Normal les tocó representar a Australia, un país al que los estudiantes definieron como aliado de los Estados Unidos en su política exterior.

Los jóvenes que participaron del Programa «Uniendo Metas»recibieron previamente una capacitación previa, durante cuatro sábados, en la que fueron informados acerca del protocolo, los procedimientos y las formas que se dan en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Hubo que investigar mucho para ponernos en el papel de un Estado con características muy diferentes al nuestro y poder defenderlo y representarlo dentro de Naciones Unidas. Fue una experiencia muy buena porque nos pusimos en el papel de algo que es muy lejano a nuestra cotidianidad; como jóvenes de 15, 16, 17 años tuvimos que hacer cosas que a veces ni los diplomáticos hacen como es vestirse, hablar y hasta caminar de una determinada manera, toda una organización diferente a la que estamos acostumbrados todo los días», comentó Luisina.

El modelo de Naciones Unidas otorga diferentes distinciones a las delegaciones y también concede tres becas: una para el modelo de Naciones Unidas en La Paz, otra para el modelo en San Nicolás, que son los encuentros regionales, y una beca principal que es a Buenos Aires, al modelo nacional, donde participan delegaciones de todo el país y que se realizará antes de fin de año. Esta última es la distinción que recibieron los estudiantes de la Escuela Normal.

Los participantes contaron que el tribunal evaluó la participación, la postura sostenida por el país representado, las presentaciones formales, los documentos de posición, los anteproyectos que hay que llevar previamente elaborados, como así también la coherencia con que los diplomáticos llevaron adelante alianzas estratégicas tanto en los diferentes Órganos de Naciones Unidas.

«Además de representar una oportunidad de conocer y de intercambiar con otros jóvenes que están en la misma situación, lo importante para quienes participamos del Modelo es que nos formamos una mirada crítica hacia lo que son la Organización de las Naciones Unidas y hacia los propios países que la integran, hay que verlo como algo enriquecedor», dijeron los estudiantes.

El anhelo que expresó el grupo de jóvenes es que la Escuela Normal no pierda la participación en el modelo de Naciones Unidas y, a pesar de que pronto serán egresados, igualmente aspiran a participar como voluntarios el año próximo. En ese sentido, y con el propósito de incentivar el interés en los chicos de 4to, 5to y 6to año, y también a los profesores, estos estudiantes tienen la intención de replicar un mini modelo de Naciones Unidas en la escuela para que los otros jóvenes tengan el conocimiento previo para que el año próximo se decidan a participar.

Fuente Comunicación Institucional FHAyCS | UADER