Nuestros estudiantes primeros en el podio de las Olimpíadas de Historia

Estudiantes del 5º año de la Escuela Normal de Paraná obtuvieron el premio mayor en olimpíadas de historia por su trabajo sobre los valores de Manuel Belgrano y en paralelo participaron en un simulacro de Naciones Unidas a nivel nacional.

Se podría suponer que los adolescentes no estudian, no hablan ni discuten en torno a los protagonistas históricos de la revolución de Mayo de 1810 y de las batallas y los hechos políticos que forjaron la independencia de la Argentina en el siglo XIX. Tampoco que se interesen por la política internacional contemporánea.
Sin embargo, la anterior afirmación queda relativizada al escuchar a las estudiantes Luna Badaracco, Florencia Boschiazzo y Celina Tosi, las tres cursando el quinto año de la Escuela Normal, cuando se refieren con pasión al trabajo monográfico sobre la vida de Manuel Belgrano con el que obtuvieron la máxima distinción en las Olimpíadas provinciales del conocimiento histórico y sobre su participación en un simulacro de las Naciones Unidas realizado a nivel nacional.
En ambas instancias recibieron la estimulación y el acompañamiento de la profesora Nerina Alcoba.

VALORES BELGRANIANOS. Bajo la premisa que “sólo se quiere lo que se conoce” y con el objetivo de estimular y promover la reflexión y el pensamiento histórico, las alumnas de 17 años escribieron 15 páginas sobre el creador de la bandera y el significado que tiene el pabellón nacional en el siglo XXI.
Las estudiantes eligieron como título para su monografía, Reconstrucción y construcción histórica de la bandera nacional como símbolo de argentinidad. Para escribirla, consultaron en el archivo histórico de la provincia, el Museo Martiniano Leguizamón, las bibliotecas Popular y Provincial. Además, realizaron 20 entrevistas y cerca de 300 encuestas.
El interés que despertó el político y militar argentino en las alumnas Badaracco, Boschiazzo y Tosi se nota en la exaltación que hacen de su figura. Incluso, el jurado que las evaluó les observó la vehemencia con que se refirieron al prócer.
Luego de presentar los resultados y conclusiones, las autoras de la monografía propusieron celebrar el día de la bandera el 27 de febrero, día en que fue izada por primera vez. También sugieren conmemorar el día del creador de la bandera el 20 de junio en homenaje a la trayectoria y los valores de Belgrano que hasta “el día de su muerte dejó muestra de sus virtudes”. A su vez, recomiendan que los días de recuerdo no sean móviles porque eso genera “confusión y desinterés”. Otra de sus propuestas es la creación en Paraná del Instituto Belgraniano.

SIMULACRO. En paralelo, las estudiantes Luna Badaracco y Celina Tosi junto con Iván Princic representaron a Estados Unidos en un Simulacro de una Asamblea de las Naciones Unidas realizado en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento y organizado por la asociación Conciencia y la Secretaría de la Juventud del Gobierno de Entre Ríos. Su buen desempeño les valió acceder al certamen nacional donde les tocó representar a Italia.
El encuentro se realizó en la sede que tiene la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ambos casos, la consigna consistió en desarrollar la postura del país representado en relación a las tecnologías de la información y la comunicación. Para eso, tuvieron que hacer un documento de posición, un proyecto y un discurso.
Tal cual como ocurre en el concierto internacional, en el simulacro se debaten intereses y se firman tratados. Así es que cuando les tocó representar a Estados Unidos, estos alumnos debieron responder a interpelaciones hechas por otros estudiantes que personificaban a diplomáticos de Cuba.
Para ir a Buenos Aires se juntaron con otros estudiantes de la Escuela Del Centenario, que en el regional habían simulado ser enviados de Japón. En total, se reunieron alrededor de 900 estudiantes de las diferentes provincias. Participar del encuentro les permitió conocer bibliotecas, museos y a integrantes de la Embajada de Estados Unidos.
Los premiados a nivel nacional fueron estudiantes de Capital Federal, que representaban a Portugal, de Bahía Blanca, por Francia y de Chajarí, por Pakistán.

FUENTE EL DIARIO