Para reflexionar

Acerca de los motivos que dificultan la convivencia escolar

Para reflexionar: Acerca de los motivos que dificultan la convivencia escolar

A la hora de pensar cuáles son los motivos que dificultan en muchas ocasiones la convivencia escolar, podemos elaborar diferentes hipótesis según el lugar desde el cual vemos y analizamos el problema.
A continuación te presentamos un cuento corto para empezar a reconocer algunas cuestiones fundamentales que nos permitirán fortalecer una convivencia justa y solidaria:

Una vez, en un barco viajaban diez familias. El viaje era largo y la convivencia muy difícil. Es por eso que el capitán decidió dividir el barco en diez partes iguales para evitar cualquier inconveniente y llegar a destino sin más peleas y discusiones.
A todos les pareció genial la idea y todo iba muy bien hasta que un día algo pasó.
Una familia en su sector, comenzó a serruchar el piso del barco. Los demás estaban sorprendidos y no podían creer lo que estaban haciendo.
-    No pueden serruchar el piso, es una locura – decían los demás pasajeros.
-    Nosotros con nuestra parte hacemos lo que queremos – contestaron.

Libro Séptimo “Ser Humano” Programa de Educ. Integral.
Troquel, 2004. p. 15.

Teniendo en cuenta la historia que leyeron, responder las siguientes consignas:
a)    ¿Estás de acuerdo con el argumento que manifestaron los integrantes de esta familia para serruchar el piso?  Fundamentar
b)    Si tuvieras que redactar un “acuerdo” escolar que contenga lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en la escuela ¿Qué acciones incluirías para ambas situaciones?