Proyecto Institucional: Prevención en Adicciones

La Escuela Normal “José María Torres” dependiente de la Facultad de Humanidades Arte y Ciencias Sociales se encuentra inserta en el radio céntrico de la ciudad de Paraná, cuenta con todos los niveles educativos, desde nivel inicial hasta nivel secundario, posee actualmente una población estudiantil de 1.600 alumnos aproximadamente con diversas realidades, necesidades e intereses.

Durante  el último período del ciclo lectivo 2.011 se llevó a cabo una serie de encuestas a los alumnos de tercer y cuarto año de nivel secundario, acerca de las expectativas de los estudiantes en su transcurso por esta etapa de la escolaridad. A partir de ahí surgieron importantes propuestas, tales como: realización de talleres sobre educación sexual, prevención e información sobre adicciones, educación vial, cocina, etc.

Al comenzar el año lectivo 2.012, teniendo en cuenta las inquietudes propuestas por los alumnos se decide trabajar desde la Institución en forma conjunta con SELCA (Secretaria de Lucha contra las Adicciones) para dar respuesta a una de las temáticas planteadas que inquietan a nuestros alumnos sobre “Las adicciones”. Por ello desde el Área Pedagógica se gestionan y coordinan las acciones para concretar los talleres de trabajo.

Los talleres que realiza SELCA están destinados a los alumnos de 4º, 5º y 6º Año y se desarrollan de acuerdo a un cronograma de actividades organizado por la Subsecretaria de Prevención, Planificación y Capacitación dependiente de la Secretaria de Lucha contra las Adicciones y declarado de interés educativo según la Resolución Nº  1900 de C.G.E. que se adjunta.

El programa cuenta con una actividad de cierre que podrá realizarse en forma individual o grupal que consiste en la elaboración de un video clip, folleto, pintura, obra de teatro, canción, slogan, poema, cuento, etc.(una por grupo). Esta se llevará a cabo con el acompañamiento del profesor consejero.