La Escuela Normal «José María Torres» incorporará a su propuesta de «Más caminos para aprender» la enseñanza de la natación para los estudiantes de primer ciclo.
La propuesta pedagógica implica diversos aprendizajes y maduración tanto en el alumnado como en el grupo docente responsable del mismo. Se parte de una división del proceso en tres etapas: una etapa previa de ir al complejo, una segunda etapa la cual se aboca de lleno a la actividad natatoria propiamente dicha y una tercera o última etapa en la que finaliza la jornada y los alumnos se retiran a sus hogares.
De acuerdo a lo que establece el proyecto aprobado, la actividad propiamente dicha podrá dividirse en dos instancias: el vestuario y la pileta. En lo que concierne al vestuario se trabajará en el desarrollo de la independencia de cada niño con respecto al cuidado de sí, de sus pertenencias y al orden; mientras que la instancia de la pileta referirá a las clases propiamente dichas, al desarrollo de los contenidos de los que se hablará a continuación y al logro del disfrute por parte de los alumnos.
Entre los objetivos de la propuesta se destacan el conocimiento del medio acuático; el aprendizaje de técnicas básicas de natación; disfrutar de juegos en el agua, favorecer el desarrollo integral de la personalidad; fomentar las relaciones interpersonales, mejorando la inclusión en la escuela y en especial en la clase de Educación Física.
Además, con esta iniciativa, se busca promover la regulación de las relaciones del sujeto consigo mismo, con los otros y con el medio ambiente; contribuir al afianzamiento de hábitos de higiene, posturales y de actividad física sistemática que sienten las bases de una vida sana; construir sujetos seguros en el medio acuático; como así también propiciar el desarrollo de las capacidades perceptivas, lógico-motrices, coordinativas, condicionales, relacionales y expresivas, favoreciendo el desarrollo de la disponibilidad corporal y motriz a través de la conciencia de las potencialidades que permitan en la acción, la resolución de problemáticas motrices.
En cuanto a las actividades específicas de la planificación se incluyen juegos pre deportivos en relación a la adaptación, actividades de consolidación de técnicas de nado, situaciones de manejo y dominio de materiales (tablas, flotadores, etc.), simulacros de salvamento y autosalvamento en el agua.
El taller de natación, que dará comienzo la semana del 8 de abril, es de carácter optativo y se dictará de lunes a viernes en el horario de 12 a 13, en diversos grupos de alumnos y alumnas. Estará a cargo de docentes especialmente capacitados para esta disciplina y comprometidos con la tarea y el vínculo con los destinatarios de esta propuesta, que son niños y niñas de 6, 7 y 8 años.