Se aprobó el proyecto de natación escolar para alumnos de primaria de la Escuela Normal de Paraná

La Escuela Normal «José María Torres» incorporará a su propuesta de «Más caminos para aprender» la enseñanza de la natación para los estudiantes de primer ciclo.

Su puesta en práctica prevé la firma de un convenio con el Atlético Echagüe Club, institución deportiva de la ciudad en la cual se desarrollarán las actividades específicas. La propuesta fue aprobada por el Consejo Directivo de la FHAyCS, durante la sesión extraordinaria del 28 de marzo.

La propuesta pedagógica implica diversos aprendizajes y maduración tanto en el alumnado como en el grupo docente responsable del mismo. Se parte de una división del proceso en tres etapas: una etapa previa de ir al complejo, una segunda etapa la cual se aboca de lleno a la actividad natatoria propiamente dicha y una tercera o última etapa en la que finaliza la jornada y los alumnos se retiran a sus hogares.

De acuerdo a lo que establece el proyecto aprobado, la actividad propiamente dicha podrá dividirse en dos instancias: el vestuario y la pileta. En lo que concierne al vestuario se trabajará en el desarrollo de la independencia de cada niño con respecto al cuidado de sí, de sus pertenencias y al orden; mientras que la instancia de la pileta referirá a las clases propiamente dichas, al desarrollo de los contenidos de los que se hablará a continuación y al logro del disfrute por parte de los alumnos.

Entre los objetivos de la propuesta se destacan el conocimiento del medio acuático; el aprendizaje de técnicas básicas de natación; disfrutar de juegos en el agua, favorecer el desarrollo integral de la personalidad; fomentar las relaciones interpersonales,  mejorando la inclusión en la escuela y en especial en la clase de Educación Física.

Además, con esta iniciativa, se busca promover la regulación de las relaciones del sujeto consigo mismo, con los otros y con el medio ambiente; contribuir al afianzamiento de hábitos de higiene, posturales y de actividad física sistemática que sienten las bases de una vida sana; construir sujetos seguros en el medio acuático; como así también propiciar el desarrollo de las capacidades perceptivas, lógico-motrices, coordinativas, condicionales, relacionales y expresivas, favoreciendo el desarrollo de la disponibilidad corporal y motriz a través de la conciencia de las potencialidades que permitan en la acción, la resolución de problemáticas motrices.

En cuanto a las actividades específicas de la planificación se incluyen juegos pre deportivos en relación a la adaptación, actividades de consolidación de técnicas de nado, situaciones de manejo y dominio de materiales (tablas, flotadores, etc.), simulacros de salvamento y autosalvamento en el agua.

El taller de natación, que dará comienzo la semana del 8 de abril, es de carácter optativo y se dictará de lunes a viernes en el horario de 12 a 13, en diversos grupos de alumnos y alumnas. Estará a cargo de docentes especialmente capacitados para esta disciplina y comprometidos con la tarea y el vínculo con los destinatarios de esta propuesta, que son niños y niñas de 6, 7 y 8 años.