Se entregaron las netbooks del Plan Conectar Igualdad en nuestra institución

El pasado miércoles 25 de septiembre en un emotivo acto realizado en el Teatro Municipal 3 de Febrero, se entregaron 1.180 netbooks del programa nacional Conectar Igualdad a docentes y estudiantes de la escuela Normal José María Torres, de nuestra Facultad. La entrega contempló también las promociones 2011, 2012 y con esto se completó la participación de nuestra Facultad incluyéndose todas sus secundarias al Programa.

Alumnos y docentes del nivel secundario de nuestra escuela Normal recibieron sus computadoras portátiles en un acto presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Biong. Anibal Satler; la decana de nuestra Facultad Mg. María del Rosario badano; el secretario de escuelas de nuestra Facultad, Lic. Daniel Richar; la directora provisoria de Normal, Prof. Silvina García; la secretaria general y de relaciones institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; la intendenta de Paraná, Prof. Blanca Osuna; la titular de Anses Delegación Entre Ríos, Adela Esparza y la coordinadora del Programa Conectar Igualdad de Entre Ríos, Claudia Azcárate.

Las entregas son organizadas por el equipo Jurisdiccional del Programa Nacional que depende de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Consejo General de Educación (CGE) y se realizan a través de Anses, OCA y el Correo Argentino directamente a las escuelas.

El secretario de Escuelas de nuestra Facultad, Daniel Richar, dio inicio a las palabras saludando a todos los estudiantes, docentes y padres presentes. Sostuvo que “esta concreción de un derecho se genera a partir de que hay una política pública comprometida con la educación”. Se refirió a otros avances en la escuela pública y destacó a las escuelas técnicas “que ha resurgido a partir de un proyecto de país en la cual se inscribe la entrega de estas computadoras. Estamos muy orgullosos de acompañar este tipo de políticas porque son políticas que generan derecho”, completó Richar.

Por su parte, la decana de nuestra Facultad, María del Rosario Badano, manifestó: “Nosotros tenemos un compromiso severo con la educación pública y con la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria. Apostamos severamente a cada uno de nuestros jóvenes y de nuestros docentes, y creemos en una escuela solidaria donde el conocimiento sea el lugar de compartir y el lugar de producción”, dijo Badano y aseguró que la incorporación de estas computadoras a la escuela Normal “significa una bisagra en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y es un desafío para todos. Esta herramienta que llega es para potenciarnos en la solidaridad, en la búsqueda de mundo y en la búsqueda de ser mejores”.

A su turno, la intendenta Blanca Osuna se refirió a la importancia de haber recuperado los fondos de pensión y jubilación por parte del Anses, a partir de lo cual fue posible implementar este programa. “Cuando se habla de distribuir la riqueza y de la justicia se habla de esto. Y ahí están ustedes con sus netbook, está la asignación universal por hijo y está la apuesta más clara y contundente de los últimos años a la igualdad y la justicia”, indicó.

Sigrid Kunath en tanto, se refirió a las netbooks y deseó “que estas nuevas herramientas sean ámbitos de construcción para todos”. La funcionaria destacó “el lugar estratégico que ocupa la educación en este proyecto nacional, popular y democrático: Si nosotros tenemos más y mejor acceso a la educación, y como en este caso a las nuevas tecnologías, sin duda que estaremos también gozando de nuevas oportunidades para tener iguales derechos entre todos los entrerrianos, y entre todos los argentinos”.

Cerrando las palabras el rector de la Uader, Aníbal Sattler, señaló: “Hoy estamos concretando un derecho, garantizando la integración completa al programa Conectar Igualdad de las cinco escuelas preuniversitarias que tiene la Uader. Creo que comienza un nuevo desafío y con esto acompañamos las políticas inclusivas en lo que a educación se refiere del gobierno provincial y nacional”. Satler resaltó el compromiso de Humanidades y de la secrataría de escuelas en la construcción de una mejor escuela secundaria para todos.

Luego de las palabras, se procedió a la entrega simbólica de netbooks a dos estudiantes por curso y a dos docentes de la institución.

La entrega de las computadoras siguió en la propia escuela.

Reconocimiento

La Secretaría de escuelas de la FHAyCS quiere reconocer especialmente al personal, docentes, directivos de la escuela normal por el compromiso con la entrega de netbooks que llevó tanto tiempo y organización.

Especialmente además a los informáticos de la escuela normal y de la Facultad, que trabajaron fuertemente y lo siguen haciendo para garantizar la conectividad que permita la instalación de las netbooks.

Fuente: Prensa de Gobernación Entre Ríos.

ALGUNAS FOTOS DE NUESTRA GALERIA