Se inauguró el Congreso "La Educación en el Bicentenario"

Con la participación de importantísimas figuras de la ciudad de Paraná y nuestro País.

Entre el lunes 12 y el miércoles 14 de abril se realizó el Congreso “La Educación en el Bicentenario”, que se desarrolló en Paraná, en forma simultánea en la Escuela Normal José María Torres y el Teatro 3 de Febrero. Participaron más de 1200 docentes en charlas, debates y espectáculos artísticos, y estuvieron los responsables del área educativa de las 24 jurisdicciones provinciales y de la Nación, incluido el máximo responsable del rubro, el ministro Alberto Sileoni.

A las dos sedes se sumó una gran carpa de 600 metros cuadrados en la Plaza 1º de Mayo frente a la Escuela Normal, donde los visitantes pudieron seguir la historia de la educación entrerriana a través de fotografías, documentos, paneles y material audiovisual.

“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO”

DISCURSO INAUGURAL DEL CONGRESO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

Excelentísimo Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Don Sergio Daniel URRIBARRI, excelentísimo Señor Ministro de Educación de la Nación Profesor Alberto Estanislao SILEONI, Señor Vicegobernador de la provincia de Entre Rios Dr. José Eduardo Laurito, Señor Presidente Municipal de Paraná  Doctor José Carlos HALLE.

Presidenta del Consejo General de Educación  Prof. Graciela  Bar, Sra. Rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Lic. Graciela Mingo de Bevilacqua, Señores Ministros del Poder Ejecutivo Provincial, Señores Legisladores Nacionales y Provinciales, Señores presidentes Municipales, Autoridades Educativas, Señoras y Señores

Es para mi,  como representante de esta comunidad educativa , una gran responsabilidad y a la vez  una grata  tarea la de tener que inaugurar estas jornadas   sobre la  EDUCACIÓN EN EL AÑO DEL  BICENTENARIO DE  LA REVOLUCIÓN DE MAYO.  A la vez expresar, el reconocimiento a la Señora Presidenta Doctora Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER, el haber escogido a esta Casa, formadora de educadores,  para que se debata sobre  un tema  fundamental.

Nuestra historia educativa tiene su comienzo, con la presidencia de Domingo Faustino SARMIENTO, quien viendo la necesidad de educar al soberano  trajo a docentes desde Estados Unidos con el fin de formar a los primeros maestros Argentinos. José María Torres  fue uno de los pioneros que estuvo en esa época en la que se sentaron   las bases de un sistema educativo revolucionario. Esos comienzos  no fueron fáciles, los primeros  docentes provenían  de una cultura distinta a la nuestra,  no obstante ese hecho educativo marcó una impronta significativa en materia  de  educación.

Con la presidencia de Julio Argentino ROCA se sancionó la ley 1420 en el año 1884, piedra fundamental de la educación, que posibilitó en el centenario de la patria allá por 1910, que  la población escolar se haya incrementado tres veces más. El siglo XX fue una constante en el afán de ir mejorando día a día  nuestra educación,  ya no dependíamos más de docentes provenientes de otro país sino que eran  nuestros docentes quienes tenían el mandato social de educar a los niños y jóvenes

Hoy en el BICENTENARIO,  la obligatoriedad de la educación secundaria  se presenta como un desafío que debe afrontar no solo la escuela como institución sino también la familia  y toda la sociedad, porque asegurando la educación de nuestros jóvenes, se abren las posibilidades de mejores estudios superiores con que cuenta  nuestro país, y también mejores trabajos con condiciones dignas.

Nuestro pueblo argentino, hoy como ayer, sigue  depositando en la Escuela su confianza, anhelos y esperanzas que niños, jóvenes y adultos se formen en ciudadanía democrática.

Colegas, es por todo esto que hoy nos reunimos en estas aulas para debatir sobre  un tema trascendental como es la educación.

Quiero invitarlos a  participar activamente de este encuentro, a consolidar nuestro compromiso  con la educación. Tengo la certeza que todo lo que se debata  en estos días nos fortalecerá  en nuestra profesión y  permitirá  diálogos, críticas y también propuestas  que aportarán a la marcha de nuestras instituciones.

Los espacios que nos habilitamos para abrir nuevos marcos teóricos que   signifiquen señales para la práctica del día a día en el aula, están representados en los paneles con sus distintas mesas de trabajo:

-          La educación argentina en perspectiva histórica,

-          Educación y trabajo, actuales desafíos,

-          Educación y Ciudadanía;

-          Educando en el nuevo siglo: problemas del presente y caminos del futuro,

-          Un desafío global del siglo XXI: juventud y escuela secundaria,

-          Presente y futuro del compromiso  docente,

-          Infancia y adolescencia: diversidad y educación,

-          Formación docente y educación superior: las transformaciones necesarias.

En nombre de la Escuela Normal de Paraná, que actualmente depende la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, perteneciente la Universidad Autónoma de Entre Ríos, les doy la  bienvenida a todos  y los invito a refirmar el compromiso de seguir construyendo una sociedad más justa, democrática y con verdadera inclusión.

Muchas gracias.

Prof. Beatriz Pacchiotti