150 años de la Escuela Normal

Así nos estamos preparando para festejar el cumple de nuestra escuela... Valorando y honrando su historia y construyendo en el aquí y ahora.

UN POCO DE HISTORIA

1870 – 2020

150 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN


El 13 de junio de 1870, Sarmiento firmó el decreto que establece la creación de una escuela de maestros normales en Paraná. Es la primera Escuela Normal de la Argentina.


 

ANTES                                                                                  AHORA

 

ANTES


AHORA


 

 

 

El 13 de junio de 1870, Sarmiento firmó el decreto que establece la creación de una escuela de maestros normales en Paraná, que actualmente se levanta en la esquina de Corrientes y Urquiza, frente a la municipalidad.

 

El decreto seguía la autorización conferida por ley de octubre de 1869 donde se establecía la fundación de dos escuelas de preceptores para la enseñanza primaria.

 

En los considerando del decreto se establecía que la nueva escuela se instalaría en el edificio que había ocupado el gobierno de la Confederación en Paraná. Se designaba director al educador norteamericano Jorge A. Stearns y como maestra inspectora de aulas infantiles a su esposa, Julia de Stearns.

 

Apaciguadas las luchas civiles que conmocionaron a Entre Ríos, el 16 de agosto de 1871 tuvo lugar la iniciación de las clases en la escuela Normal.

 

La actual escuela lleva el nombre de su organizador, el docente español José María Torres. En el cementerio de Paraná hay un monumento de Torres, obra del escultor español Torcuato Tasso.

 

En sus comienzos se destacó la progresista conducción del primer director José Sterns y las maestras norteamericanas que lo acompañaban, quienes junto a la también ejemplar labor docente de José María Torres (1876 -  1885), brindaron a la institución las bases y lineamientos que más tarde le dieron fama.

 

LA ESCUELA HOY

Actualmente, la escuela  Normal  "José María Torres", se encuentra dentro de la órbita de la Uader, dependiendo de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, lo que la posiciona como escuela Pre Universitaria integrada por sus tres niveles: Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario.

 

 

MONUMENTO HISTÓRICO

El senado y la cámara de diputados de la Nación Argentina declararon como monumento histórico nacional al edificio de la institución.

 

Artículo 1º.- Declarase monumento histórico nacional, los términos de la Ley 12.665, al edificio de la Escuela Normal "José María Torres", ubicada en la intersección de las calles Monte Caseros y Urquiza de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

 

Artículo 2º.- La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación, instrumentara todo lo atinente para la presente ley.

 

Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

EL ESCUDO AZUL

El edificio de la Escuela Normal recibió el Escudo Azul de la Unesco

El Ministerio de Defensa de la Nación descubrió una placa, en la fachada de la Escuela Normal «José María Torres», cuya representación es un escudo instituido por la Unesco, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de proteger el patrimonio cultural mundial de cualquier amenaza o catástrofe.

Con el objetivo de tender puentes entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, el Ministerio de Defensa está promoviendo una vinculación cultural, a partir de su considerable patrimonio histórico, ya que la ubica entre las instituciones del país que más salas históricas y museos posee. En ese marco es que tanto la Escuela Normal «José María Torres», como así también el Teatro Municipal «3 de Febrero», recibieron el «Escudo Azul».

A partir del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Defensa está generando acciones que persiguen como objetivo la gestión, recuperación y difusión del patrimonio cultural de los distintos organismos que dependen de su órbita.

Es para destacar también que, en este último tiempo, la política del Ministerio de Defensa ha asumido una impronta tendiente a inaugurar una nueva página en la historia de las Fuerza Armadas y su vínculo con la sociedad civil, en sintonía con la política de Derechos Humanos que impulsa el gobierno nacional.