La última dictadura Argentina se inició el 24 de marzo de 1976 cuando un golpe cívico militar derrocó a la Presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón y clausuró todas las instituciones fundamentales de la democracia: destituyó las autoridades provinciales, disolvió el Congreso y las legislaturas, removió los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y prohibió tanto las actividades gremiales como las políticas partidarias.
Teniendo en cuenta que la educación del Nivel Inicial asume como propósito central la formación de alumnos y alumnas en el ejercicio de la ciudadanía, esto lleva a pensar la importancia que se le debe otorgar a la enseñanza de los Derechos Humanos. Para ir formando ciudadanos y ciudadanas capaces de defender sus derechos y de respetar el derecho de los otros, es necesario brindar a los niño y niñas oportunidades para que los conozcan y puedan ir comprendiendo que, en otro momento de la historia, todos estos derechos fueron avasallados.
En este contexto; en el Jardín se desarrollaron las siguientes actividades:
Sección 5 años
Se realiza la lectura del cuento “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann, luego entre todos se desarrolla la renarración oral del cuento, através de las siguientes preguntas: ¿por qué el elefante se sentía preso?, ¿qué piensan sobre el pedido de libertad por parte de los animales?, ¿saben lo que es una huelga?, ¿para qué se hace?, ¿por qué la hicieron los animales en el cuento? Para continuar con el tema, se comparte otro cuento “El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Dourmec; dicho cuento fue prohibido durante la última dictadura militar ya que se consideraba que vulneraban el poder arbitrario, la obediencia incuestionable, el fomento del prejuicio e inculcaban las decisiones colectivas para la vida cotidiana. Se habilita un espacio de reflexión colectiva a través de preguntas: ¿por qué el rey ordenó que se pintaran todas las casas de un solo color?, ¿qué inspira a “uno” a pintar su casa de otro color?, ¿sus vecinos también la pintaron de colores?, ¿qué hizo el rey cuando las vio?
Se Dialoga con los/las niños/as sobre los derechos de las infancias, derecho a elegir, a la libre expresión, a opinar libremente a través de ejemplos y luego confeccionan una lista de las cosas que pueden hacer y elegir de acuerdo a su edad, en la casa, en la escuela y en el barrio.
Ambos cuentos quedan plasmados en distintas intervenciones artísticas.
Profesoras: Daniela Mir, Lorena Luna, Alejandra Puig, María del Carmen Bairatti.
Sección 4 años
Las salas de 4 años del turno mañana visitaron la muestra fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano, que se encuentra exhibida en la entrada de la Escuela; el artista recupera fotos de personas desaparecidas durante la última dictadura.
En la vista los/as niños/as intercambiaron distintas miradas en relación a las fotografías. En las salas del turno tarde se abordó el tema desde la construcción de la Identidad; ambas actividades se continuaron en las salas con la producción de distintas intervenciones.
Profesoras: Patricia Álvarez, María Inés Villaraza, Alejandra Toledo, Sabrina Patat
Desde el área de Música y Educación física
En las secciones de 4 y 5 años presentaron la canción María Elena Walsh “El país de no me acuerdo”. en pequeños grupos se conversa sobre lo que cuenta la canción: ¿cómo se llama la canción?, ¿por qué la autora le puso ese nombre?, ¿qué sienten cuando caminan por ese lugar? ¿cuál es la parte que se repite siempre en la canción? Para finalizar los/as niños/as representan y dramatizan con el cuerpo lo que dice la canción.
Profesoras: Mónica Juárez, Lucrecia Chilotegui.