Articulación entre Nivel Inicial y Nivel Primario en tiempos de Pandemia

Articulación entre Nivel Inicial y Nivel Primario en tiempos de Pandemia

Durante el mes de noviembre del presente ciclo lectivo, los y las docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario realizaron una propuesta pedagógica destinada a la interacción entre los/as niños y niñas del Nivel inicial y estudiantes avanzados del Nivel Primario. La propuesta fue la realización de una entrevista a los estudiantes avanzados del Nivel Primario con el propósito de conocer algunos aspectos relevantes y de interés de los/as niños y niñas del jardín respecto al nuevo escenario del próximo ciclo. Todo esto, en el marco de un proyecto de articulación en tiempos de pandemia.

La propuesta fue trabajada al interior de cada nivel, y luego fue puesta en común y compartida en dos encuentros virtuales en simultáneo el día jueves 26 de Noviembre, donde los niños y las niñas de ambos niveles intercambiaron imaginarios respecto a las características y formas de ambos niveles. Estos intercambios se realizaron en base a una entrevista realizada por niños/as de las distintas salas de 5 años del Nivel Inicial a estudiantes de 2do, 3er, 4to y 5to grado del Nivel Primario. La misma condensaba preguntas relacionadas a las diferencias entre un nivel y otro, la cantidad de materias que iban a tener, la cantidad de docentes, cómo son los ritmos y organización de las actividades, qué llevar a la escuela primaria, cómo es el uso del tiempo, de los recreos, de los espacios, de los juegos, si conservarán los amigos/as que ya tienen del jardín, entre otros aspectos.

Los estudiantes de primaria respondieron todas las inquietudes de los niños y las niñas del Nivel Inicial, generando intercambios permanentes y muy interesantes.

Consideramos que los encuentros han sido valiosos, donde la curiosidad de conocer sobre “la vida del nivel primario” fue abordada entre pares. Se propuso trabajar con inquietudes, sentimientos y/o emociones (ansiedades, miedos, inseguridades, seguridades, ánimos, etc.) para luego traducir en preguntas y que las mismas sean respondidas por los propios actores que viven y transitan la escuela primaria.

Este Proyecto de articulación, que da origen y marco a estas actividades, tiene como propósito continuar el siguiente ciclo lectivo, con diferentes propuestas para ambos niveles.

Dicha actividad fue acompañada por los Equipos de Gestión y Pedagógico de ambos niveles.

Equipo Directivo, Pedagógico y Docente.

Nivel Inicial y Primario Escuela Normal “José María Torres”

Acceder a la galería de imágenes