El cuerpo en movimiento

Desde nuestro rol como Auxiliares Docentes pensamos en un proyecto titulado “El cuerpo en movimiento”, a desarrollarse en el transcurso del año lectivo. Esta propuesta es una secuencia de distintas actividades para el abordaje de contenidos de Expresión Corporal. A la vez proponemos abordar de forma transversal contenidos de Educación Sexual Integral y de Educación Artística: cuidado del cuerpo en movimiento, el cuerpo en relación con los otros, expresión de sentimientos y emociones, expresión plástica, música, dramatización, danza.

En esta etapa del año desarrollamos actividades que tuvieron que ver con el contenido del área de Expresión Corporal: exploración de la capacidad, disponibilidad y utilización del propio cuerpo como elemento expresivo. Como primera actividad, se les ofreció un espacio para reflexionar acerca del propio cuerpo y sus partes. Luego, se les presentó una “mancha” con la cual exploramos distintos movimientos y jugamos a “Simón dice…”. Por último, bailamos la canción “La mancha loca”, para así mover todo el cuerpo de manera integral guiados por lo que proponía la canción.

El desarrollo de este proyecto también establece vínculos con otras instituciones, pensando y diseñando de manera colaborativa un espacio para brindar a la infancias otros lugares de aprendizaje. Establecimos la primera vinculación interinstitucional con la Escuela de Danza Municipal, la cual está ubicada en el Teatro 3 de Febrero y ofrece de manera gratuita y pública diferentes actividades para las infancias de nuestra ciudad. Durante la visita recorrimos la escuela, conocimos los distintos espacios, dialogamos con la/s docente/s y las/los estudiantes, quienes además nos compartieron una pequeña muestra de lo que aprenden en la escuela.

Así mismo, desarrollamos un escenario lúdico que formó parte de la Ludoteca del jardín. El mismo surge del proyecto anual, ya que aborda los contenidos y objetivos planteados. La propuesta consistía en jugar con tres dados, los cuales se debían lanzar e indicaban en qué parte del cuerpo focalizar, con qué elementos bailar y con qué emoción.