Jornada Institucional

Reflexión sobre las prácticas curriculares. ● Definición de estrategias pedagógicas y didácticas de acompañamiento a las trayectorias en el marco del cierre del trimestre. ● Planificación de estrategias desde la Biblioteca Escolar para el desarrollo de comunidades lectoras. ● Concreción de acuerdos didácticos entre Talleristas de ESI

Lineamientos desde Secretaría:
● Reflexión sobre las prácticas curriculares.
● Concreción de acuerdos didácticos entre Talleristas de ESI.

Primer momento: 7.15hs: Palabras de bienvenida. Presentación de los propósitos de la Jornada y organización de la misma. 7.30hs: Perspectiva de Aprendizaje basado en proyectos y “La Biblioteca como comunidad de lectura”

● Iniciaremos la jornada con la lectura de un cuento/recurso literario para ofrecer a los equipos docentes
● Propondremos que se agrupen entre cada Equipo para retomar sus secuencias didácticas Nº2 para que puedan compartir sus propuestas en una ronda general. La intención luego será ir pensando entre todos/as miradas sobre la secuencia en vistas a construirlo en Proyectos que fortalezcan las trayectorias. Iremos sumando los materiales sobre construcción de proyectos.

En grupos, las maestras analizarán la propuesta y los testimonios de los/as niños/as y pensarán en posibles líneas de acción para construir proyectos en sus grados. Luego abriremos un espacio de socializaciòn en el cual intervendremos como Equipo Directivo y Pedagógico aludiendo a las diferencias de la planificación por proyectos y la planificación tradicional y las posibles ideas que podemos construir en torno a proyectos que fortalezcan las trayectorias de los/as estudiantes.

Segundo Momento: 9.00hs: Visualización del film “Yo nena, yo princesa” (Duración: 2hs) “Yo nena, yo princesa” es una película dramática argentina de contenido LGBT+, estrenada en 2021 dirigida por Federico Palazzo. Narra la historia real de Luana Mansilla, quien nació como varón, pero que desde los dos años se identificó como niña. Basada en el libro autobiográfico Yo nena, yo princesa, escrito por su madre, Gabriela Mansilla. Elegimos la proyección del Film, ya que consideramos oportuno y necesaria la reflexión en torno al acompañamiento de infancias trans, pensándonos adultos/as responsables en el cuidado y respeto de las mismas, lo cual implica desnaturalizar miradas y fortalecernos como Escuela construyendo criterios pedagógicos y líneas de acción en común. Propondremos que se detengan en escenas que recuperan el lugar de los/as adultos a cargo de la niña para luego socializar. 11.00hs Análisis de la película a partir de los ejes enviados por Secretaría de Escuelas para la reflexión sobre “Buenas prácticas en ESI”. Si bien éstos están pensados para las docentes talleristas, consideramos oportuno el abordaje generalizado desde todos los equipos docentes (tomándolo como oportunidad de encuentro e intercambio entre talleristas y docentes). Cabe aclarar que las talleristas serán quienes coordinen también el debate en torno a la película.

a) Inclusión de contenidos de ESI en las planificaciones
b) Estrategias Didácticas específicas
c) Enfoque integral
d) Intercambio de experiencias con colegas
e) El aprendizaje de las y los estudiantes
f) Reflexión sobre las propias prácticas

Sumaremos además reflexiones en torno a:
● Posicionamiento docente/directivo frente a situaciones de infancias trans e intervenciones posibles
● Conocimiento/Relectura de la Ley de Identidad de Género Nº26.743 y normativas institucionales PESIE y de UADER.