Jornadas "Educar en Igualdad"

Esta Jornada se enmarca en el cumplimiento de dicha norma (sancionada en noviembre de 2015) que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada.

JORNADAS “EDUCAR EN IGUALDAD” – NIVEL PRIMARIO ESCUELA NORMAL “JOSÉ MARÍA TORRES”

Las Jornadas Educar en Igualdad en las Escuelas de la FHAyCS.
A partir de la sanción de la Ley 27.234, se implementó en noviembre del 2016 la jornada Educar en Igualdad en todas las escuelas de la mayor parte de las jurisdicciones del país.
Esta Jornada se enmarca en el cumplimiento de dicha norma (sancionada en noviembre de 2015) que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada.
El objetivo que la Ley enuncia es el de contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.
En las escuelas de la FHAyCS se garantiza el derecho a la Educación Sexual Integral de niños, niñas y adolescentes desde hace diez años y por ello cobra particular relevancia el abordaje de las violencias contra mujeres y disidencias sexuales, en el marco de la Perspectiva de Género, apuntando a un marco conceptual que permita visibilizar la desigualdad entre los géneros y trabajar en pos de la igualdad.
Desde el observatorio “Ahora que si Nos Ven” registran 223 femicidios hasta el pasado 30 de septiembre 2020. En nuestro país muere una mujer por violencia machista cada 35 horas. Tenemos la firme convicción que es un trabajo colectivo y mancomunado el instalar prácticas igualitarias en nuestra universidad y profundizar en esta problemática en forma transversal con cada actor de nuestra comunidad educativa.
Por ello, el Equipo Directivo junto al plantel docente de nuestra escuela, presenta la siguiente propuesta de abordaje institucional.

 

AGENDA EDUCACIÓN PRIMARIA

Durante la Etapa 14 comprendida entre el 16 y el 27 de noviembre estudiantes de Educación Primaria estarán abordando diferentes propuestas enmarcadas en la Ley N° 27.234.

1er grado – Propuesta integrada. Tema: Diversidad, respeto y no discriminación. Cuento: “Rosa Caramelo” de Adela Turin. Elefantas en conflicto, colores “que parecen” asociarse a lo femenino y colores a lo masculino.

2do grado - Propuesta específica. Tema: Lugar de la mujer ante situaciones "de miedo" y sentimientos que ha generado la historia del cuento “Caperucita roja”. Trabajo con la el texto “Carta al lobo” de Laura Devetach,  la misma es enviada por Caperucita luego de unos años de la historia. Reflexión en encuentro virtual.

3er grado - Propuesta interdisciplinaria. Tema: Lugar de las mujeres en la lucha por los bienes naturales y el empoderamiento de las mujeres. Cuento que recupera la historia de Wangari Muta Maathai, política y ecologista keniana.

4to grado - Propuesta específica. Tema: Historia del futbol femenino La igualdad para varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales.

5to grado - Propuesta desde el área Lengua. Tema: Desigualdad de género. Abordan la biografía de Alfonsina Storni y se reflexiona en torno a la temática.

6to. Grado - Propuesta específica. Tema: La igualdad para varones y mujeres en diferentes actividades de la vida cotidiana. Análisis de publicidades de los medios de comunicación masiva.