Primer Encuentro Musical 2023 organizado por Nivel Primario de la Escuela Normal.

Con enorme alegría el pasado martes 18/04 se llevó a cabo en el Teatro Municipal “3 de febrero” de nuestra ciudad el Primer Encuentro Musical 2023 organizado por el Nivel Primario de la Escuela Normal “José María Torres”.

Con enorme alegría el pasado martes 18/04 se llevó a cabo en el Teatro Municipal “3 de febrero” de nuestra ciudad el Primer Encuentro Musical 2023 organizado por el  Nivel Primario de la Escuela Normal “José María Torres”. 

El mismo, enmarcado en la Agenda M - Mujer, Memoria y Malvinas- conforme al calendario académico, se propusieron recorridos en pos de reflexionar sobre el pasado reciente desde una perspectiva compleja y multidimensional promoviendo el diálogo y recuperando las voces de distintos actores de la comunidad. Al ingreso del teatro se expusieron producciones de los diferentes grados/secciones que durante todo el mes de marzo estuvieron trabajando estas temáticas.

Cabe recordar que estos encuentros nacieron en el año 2022  con el propósito de fortalecer la enseñanza de las artes en el nivel primario generando un espacio de encuentro y disfrute donde la música une y conecta. 

Con este fin los encuentros musicales fueron tomando vida en la voz y en el corazón de cada estudiante que se siente parte de esta propuesta. Los encuentros musicales son una enorme y valiosa apuesta a la expresión, a la interpretación y a tender puentes con otras culturas. Hoy tienen vida propia y generan otros modos de estar en la escuela, otros modos de hacer escuela, de recrear nuestra historia. La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. Hoffmann dijo alguna vez que la música empieza donde se acaba el lenguaje. La música permite que nuestras almas vibren al compás de los sonidos. 

Abrazamos este espacio musical iniciando este Primer Encuentro 2023 en un lugar emblemático para la ciudad de Paraná, nuestro querido “Teatro Municipal 3 de febrero”. 

Dentro del repertorio previsto se compartió la “Canción del Jacarandá” de María Elena Walsh interpretada por los estudiantes de 2° grado A, B, C y D (acompañados con charango, quena y guitarra). 

Las/os alumnas/os de 3er. grado “A” y 3er. grado “C” interpretaron “Pañuelito Blanco“ de Canticuenticos (acompañados con charango, quena y guitarra) mientras que 3er. grado “B” entonó la “Marcha de las Malvinas” poesía de Carlos Obligado y música de José  Teri. 

Las/os estudiantes de 6to grado A , B y C interpretaron la canción "La memoria" de León Gieco. (acompañaron también seis alumnos de  4to grado “D” con instrumentos de  percusión) y los estudiantes de 5to grado A ,B y C, cantaron “La carta perdida" , de Julián Ratti .  

Por último, los alumnos de 4to. grado A , B y C interpretaron " A ti mujer”,  de José Luis Perales , y junto con  3er. grado “D” cantaron "Que se vengan los chicos”,  de Eugenio Inchausti.

 El aerofonista de la ciudad de Paraná, Sr. Jorge Hernández, acompañó en este primer encuentro. 

Una vez más las escuelas preuniversitarias dependientes de la FHAyCs se proyectan hacia nuevos horizontes dando cuenta de la capacidad de hacer escuela en estos tiempos desafiantes.


Link a nota Canal Once

Link


Link a registro fotográfico completo:

Link