Proyecto "A cocinar rico y saludable"

Las profesoras Zulma y Marina, docentes auxiliares del turno mañana del Jardín de la Escuela Normal, estamos desarrollando el proyecto "A cocinar rico y saludable. Reconociendo olores, sabores y colores", realizamos los talleres en cada una de las salas de 4 y 5 años del turno mencionado. Pensamos esta propuesta desde la importancia que tiene para la sociedad el conocimiento de algunos hábitos saludables y con ello poder elegir lo que se consume, reflexionando e incorporando gradualmente alimentos variados. También para ampliar el capital cultural de los niños/as reconociendo algunas plantas aromáticas que podemos incorporar en nuestra vida cotidiana, en esta actividad solicitamos aportes de las familias, investigando junto a los niños/as acerca de las plantas aromáticas y sus usos en las comidas, dichas averiguaciones se comparten en la sala en el momento de elaborar las recetas. En este sentido también nos proponemos destacar la importancia del cuidado del ambiente y la relación que existe con la producción de los alimentos saludables. La escuela como institución educativa garantiza estos espacios de construcción de aprendizajes necesarios desde edades tempranas para iniciar su participación como sujetos activos dentro de la sociedad.

En este proyecto nos proponemos abordar la alimentación saludable vinculada a las plantas aromáticas, lo cual se pone en práctica en la elaboración de comidas y bebidas. Ya hemos elaborado licuados de frutas y pastas al huevo y con espinacas. Este proyecto continuará hasta fn de año con diversas actividades que nos invitan a reflexionar sobre la alimentación saludable, la utilización de plantas aromáticas y la relación con el ambiente.