Se capacitan docentes de las Escuelas Secundarias de la FHAyCS en el uso de las TIC

En el marco del convenio celebrado entre la FHAyCS y las Escuelas Técnicas ORT y con el Auspicio de la Fundación del Nuevo BERSA, se realizó la primera jornada de capacitación en el uso didáctico de las TIC, durante los días 6 y 7 de agosto, destinada a docentes de las Escuelas Secundarias de la FHAyCS Normal José María Torres, Alberdi y Almafuerte. La capacitación estuvo a cargo de docentes de las Escuelas Técnicas ORT.

El Secretario de Escuelas de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, explicó: «Para la capacitación se seleccionaron 15 docentes por cada institución educativa, además de los asesores pedagógicos y los equipos directivos. La propuesta consta de tres jornadas presenciales, y entre una y otra se realizan actividades a distancia a través del campus que se habilitó para esta capacitación en particular, y se habilitaron también otros canales virtuales de comunicación».

«Esta propuesta de capacitación docente se enmarca en lo que se llama el programa de integración de las TIC, el mismo tiene distintas líneas de trabajo, entre ellas una de capacitación docente, otra que tiene que ver con fomentar la participación de los alumnos como delegados en el curso, y otro que es fomentar a través del programa de mejora de la enseñanza que los docentes desarrollen trabajos integrando las TIC. Esto tiene que ver con complementar y sostener el Programa Conectar Igualdad, que nos proporcionó el equipamiento, pero para que tenga un uso significativo se planifican una serie de acciones», señaló el Lic. Richar.

Contenidos de la capacitación
La capacitación integró conocimientos técnicos y pedagógicos. Los contenidos técnicos estuvieron relacionados con el armado de un ambiente virtual en el cual se pueden incorporar recursos virtuales de internet, videos, animaciones, enlaces, textos, imágenes. Además los contenidos pedagógicos estuvieron orientados a darle un sentido didáctico al recurso técnico y que este último tenga una finalidad educativa.
«Esta no es una capacitación centrada en el contenido de la disciplina, sino en cómo puedo, como docente, potenciar esos contenidos con las TIC; la idea es que cada docente termine la capacitación a fin de año armando su propia secuencia de clases virtuales El docente aprende a utilizar la herramienta, a planificar sus clases con sus propios contenidos, adaptándolos con la herramienta y a pensar la dinámica del aula», explicaron los capacitadores.

Ver todas las imágenes

Fuente: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER