Se crearon cargos docentes para la Escuela Normal

El Consejo Directivo de la FHAyCS aprobó en su última sesión la creación de un cargo de Auxiliar Docente de Nivel Inicial y otro de Orientadora Educacional en la Escuela Normal «José María Torres», como así también la reformulación de cargos en las Escuelas Secundarias de la FHAyCS en el marco de la Ley Nacional de Educación.

Auxiliar Docente para el Jardín de la Escuela Normal

El Consejo Directivo de la FHAyCS aprobó, en su última sesión, la creación de un cargo de Auxiliar Docente para el Jardín de la Escuela Normal «José María Torres». El proyecto, elaborado por la Secretaría de Escuela y denominado primer empleo docente, consiste en adjudicar, de manera transitoria y por un año lectivo, el equivalente a un cargo de maestra para desempeñarse en el Nivel Inicial. La designación se efectuará a través de una convocatoria para los interesados que deberán cumplimentar los requisitos de inscripción y presentación de la documentación exigida a tal efecto.

La propuesta de incorporar un cargo de Auxiliar Docente en el Nivel Inicial de la Escuela Normal surgió a partir de la necesidad de elaborar políticas activas en favor de los egresados de las diferentes carreras que se cursan en la Facultad, acciones que  impliquen una mirada sobre la formación profesional y su inserción en el ámbito laboral. Por lo tanto la generación de espacios de prácticas no sólo debe ser objetivo del desarrollo de la carrera, sino también  para los egresados.

En este sentido se considera de significativa importancia el aporte de los auxiliares docentes en la propuesta educativa del nivel Inicial, por cuanto no solo realizan tareas organizativas y administrativas, también reemplazan a los docentes en casos de ausencias, preparan material didáctico, control de los cuadernos de comunicación  y realizan acompañamientos en situaciones de juego de patio o salida didácticas. Asimismo la incorporación de un Docente Auxiliar respondería a las necesidades planteadas desde el equipo directivo del Nivel Inicial para atender la creciente demanda de personal de la Escuela.

Orientadora Educacional

Con respecto al Nivel Secundario de la Escuela Normal «José María Torres», el Consejo Directivo aprobó la creación de un cargo de Orientadora Educacional, en este caso de una psicóloga, lo cual habilita la presencia de dos profesionales para atender y fortalecer el trabajo en el nuevo secundario en la contención a los jóvenes, atender situaciones de conflicto, mejorar las condiciones de convivencia en el secundario que tiene la misión de contener a todos.

La creación de este nuevo cargo significará consolidar el equipo de trabajo en el Nivel Secundario de la Escuela Normal, que se ha centrado en favorecer un proyecto educativo institucional en pos de mejorarlas trayectorias escolares de sus estudiantes. El cargo será ocupado transitoriamente por la Psicóloga que viene desempeñándose como Orientadora Educacional, hasta tanto se sustancie el concurso correspondiente.

Reformulación de funciones docentes de las Escuelas
Otros de los temas referidos a las Escuelas Secundarias de la FHAyCS, que trató el Consejo Directivo, fue la reformulación de funciones docentes de las Escuelas de dicha Facultad. En ese sentido el Consejo aprobó las funciones del personal que se desempeña como Auxiliar Docente de Laboratorio; Referente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Escolar; Facilitador Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Jefe de Enseñanza y Producción; Instructor; Maestra/o Auxiliar del Nivel Inicial y Maestra/o Auxiliar de Educación Primaria; y Tutor.

Las nuevas funciones establecidas tienen como propósito optimizar la organización de la tarea didáctico-pedagógica del personal que complementa y acompaña los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las Escuelas de la FHAyCS, teniendo en cuenta las necesidades actuales de las instituciones educativas a partir de los desafíos planteados en el ámbito educativo que surgen de la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206).